Actualidad Nacionales

Santo Domingo Este: desalojo deja a 200 familias sin techo

COMPARTIR

Panorama Nacional. Comunitarios de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, denunciaron que un contingente de las fuerzas especiales de la Policía Nacional desalojó de manera abrupta a más de 200 familias del sector “Los Solares”.

Indicaron que armados con palas mecánicas, camiones, cárceles móviles y martillos, los agentes demolieron viviendas de bloques y de madera, así como árboles plantados por los residentes.

El Seibo, Los peregrinos

La intervención de agentes policiales ha generado una ola de descontento entre los residentes de la zona, quienes han hecho un llamado tanto al Defensor del Pueblo, como al presidente de la República ir en su auxilio.

Los residentes de Cancino Adentro han manifestado su indignación y angustia por la intervención. Muchos de ellos alegan que no han recibido un aviso previo adecuado y que las acciones de las autoridades los han tomado por sorpresa, dejándolos en una situación de vulnerabilidad. En los videos, se escuchan voces clamando por una solución justa y un alto a los desalojos.

Cancino Adentro es una comunidad con un largo historial de disputas de tierras y problemas de tenencia de propiedades. Los desalojos en esta área no son un fenómeno nuevo, pero cada intervención deja a muchas familias en una situación precaria, sin un lugar seguro donde trasladarse.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial detallando los motivos específicos del desalojo ni las alternativas ofrecidas a los desalojados. Sin embargo, se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre esta operación y las medidas de apoyo que se implementarán para los afectados.

El señor Radhámes Frِías, presidente de la Junta de Vecinos del sector al ver su vivienda derribada y sus ajuares en el piso, no pudo contener las lágrimas, al tiempo de pedir de las autoridades buscarle una solución a este conflicto.

“El gobierno que tiene como propósito buscar cerrar la brecha deficitaria de vivienda, no puede atropellar a los más pobres que como nosotros que llevamos cerca de 15 años habitando estos terrenos, nos destruyan nuestras casas y dañen nuestros ajuares, el presidente Luís Abinader debe buscar una solución a esta situación” dijo.

La sorpresiva llegada de las fuerzas policiales a las 6 de la mañana sumió al vecindario en el caos, donde residentes fueron sacados de sus hogares sin mediación ni aviso. Lo poco que dejaron las máquinas como: Camas, Neveras, Sofá, Estufa, entre otras pertenencias de las familias, permanecen en el suelo.

Algunos residentes atribuyen el desalojo a los promotores de un proyecto habitacional en desarrollo en la zona, señalando intereses inmobiliarios como motivo detrás de esta acción.

Durante el operativo, siete personas, incluyendo un menor de edad, fueron detenidas y trasladadas a un destacamento de la zona en uno de los camiones cárceles utilizados para el desalojo.

Este martes continúa la brigada de la policía nacional desarrollando el desalojo, por lo que al concluir el día se elevará la cifra de familias afectadas.

© 2024 Panorama
To top