Panorama Nacional. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) confirmó este viernes el fallecimiento del recluso Edward de Jesús Cruz García, de 32 años, quien se encontraba bajo atención médica en el hospital Toribio Bencosme de Moca tras sufrir un cuadro crítico derivado de una supuesta competencia de consumo de drogas en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.
Según el comunicado oficial, a Cruz García lo ingresaron al hospital el pasado sábado con antecedentes de broncoaspiración, lo que le provocó una neumonía que derivó en su muerte por paro respiratorio.
La DGSPC anunció que está a la espera de los resultados de la autopsia que realizará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Incacif) para esclarecer las circunstancias del deceso, en cumplimiento con la Ley 136-80.
El director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, expresó sus condolencias y aseguró que se tomaron las medidas necesarias para preservar la vida del recluso, aunque “el organismo no respondió a las intervenciones médicas”.
Asimismo, reveló que el departamento de inteligencia de la DGSPC, en colaboración con el Ministerio Público, llevó a cabo requisas en el recinto penitenciario para recolectar pruebas y testimonios sobre lo ocurrido.
Como parte de las investigaciones, varios Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP) que estaban de turno al momento del incidente los suspendieron mientras se esclarecen los hechos. Cruz García, quien tenía ficha número 433110, guardaba prisión preventiva desde octubre del año pasado acusado de robo.