Panorama Internacional. La Fiscalía de EE.UU. acusó este martes de intento de asesinato a Ryan Routh, el sospechoso de querer matar al expresidente Donald Trump (2017-2021) el pasado 15 de septiembre en un campo de golf en Florida y quien ya afrontaba cargos federales relacionados con armas de fuego por el mismo caso.
Un nuevo cargo de intento de asesinato de un candidato presidencial le agregaron este martes a la acusación.
«La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país», dijo en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.
«El Departamento de Justicia no tolerará la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia, y encontraremos y haremos rendir cuentas a quienes la perpetren», agregó.
El lunes la Fiscalía dio a conocer una carta manuscrita de Routh, de 58 años, en la que detallaba su plan de matar a Trump y lamentaba no haberlo logrado.
En el manuscrito el sospechoso confesó: «Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado».
Routh ya estuvo acusado de dos delitos relacionados con armas, incluida la eliminación del número de serie de un arma de fuego. Además, posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto.
En una audiencia el lunes en una corte de Westa Palm Beach el juez Ryon McCabe negó al acusado la libertad bajo fianza.
El caso ahora será supervisado por la jueza Aileen Cannon, a quien nominaron bajo el gobierno de Trump y que supervisó. Luego desestimó el caso sobre mal manejo de documentos clasificados contra el expresidente.
El día de los hechos, el hombre fue avistado por un agente del Servicio Secreto, quien lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo de un campo de golf en West Palm Beach, y que es propiedad de Trump, en momentos en que éste se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
El agente notó el cañón, disparó al sospechoso, quien huyó de la escena sin haber disparado su arma en ningún momento, de acuerdo con la Fiscalía.
A Routh lo detuvieron policías locales mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal.
Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) hallaron después en el área un rifle cargado con el número de serie raspado e ilegible, así como una mira telescópica, una cámara digital, una mochila y una bolsa.
Routh, que en la actualidad residía en Hawái y cuenta con antecedentes criminales en otros estados. Escribió que se sentía culpable de haber elegido a un presidente «que terminó siendo un estúpido».
En un caso no relacionado, Oran Alexander Routh, hijo del sospechoso, lo detuvieron este martes por cargos federales de posesión de pornografía infantil, según documentos judiciales.
EFE