Reportaje

Viven con VIH y buscan citas por internet

VIH
COMPARTIR

En la era digital, encontrar pareja a través de internet se ha convertido en una práctica común en la República Dominicana. Sin embargo, para las personas que viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), esta búsqueda puede ser aún más complicada. A través de plataformas web, muchos portadores del virus buscan no solo compañía, sino también aceptación y amor en un contexto donde el estigma sigue siendo un desafío diario.

El estigma asociado con el VIH en el país aún prevalece, afectando gravemente la vida social y emocional de quienes viven con este virus. Esta segregación social se manifiesta de diferentes formas, desde la discriminación en el trabajo hasta la exclusión social. En un entorno donde la desinformación sobre el VIH sigue siendo alta, las personas seropositivas en República Dominicana sufren en silencio.

Páginas web como Locando.com.do y Evisos.com.do se han popularizado como espacios donde dominicanos y extranjeros buscan citas amorosas y encuentros sexuales. Allí verificamos una realidad: las personas con VIH que buscan relaciones amorosas reconocen su condición a fin de generar empatía. Estos sitios permiten a los usuarios crear perfiles y conectarse con otros, donde expresan lo que quieren y buscan y admiten la enfermedad que les ha tocado vivir.

Laguna Puerto Caballo

Juan Pérez (nombre ficticio), un hombre de 35 años que ha vivido con VIH durante una década, comparte su experiencia: «Intenté salir con personas que conocía en la vida real, pero cuando mencionaba mi estado, se alejaban de mí”. Agregó: “Una vez conocí a una chica, por miedo al rechazo la fui tratando y me enamoré de ella, pero la cité como siempre a comer y ese día me armé de valor y le confesé la verdad, ella se paró de la mesa corriendo y se fue. Me bloqueó de todos lados y ya jamás he sabido de ella”.

Contactamos a Juan como una usuaria interesada; nos pidió no revelar el chat para que otras personas no se asusten y le explicamos que era un medio de comunicación, que solo queríamos saber qué le motivó a tomar la decisión de publicar su anuncio y allí nos dijo: “Solo busco alguien igual que yo, que sepa lo que es ponerse un antirretroviral y que no me tenga miedo”.

Nos confesó que al inicio no decía que era portador del VIH, pero los rechazos lo motivaron. Le cuestionamos sobre otras personas que podrían no decir su condición y contagiar y nos informó: “Sí, es así y hay muchos que lo hacen, pero yo no podría porque me dolió mucho saber que estaba enfermo”.

Espionaje

Nos fuimos más allá y le preguntamos cómo se enteró y nos relató que siendo muy joven tuvo una relación con una chica que no sabía que estaba infectada y que lleva ocho años sabiendo su condición, indicando que previo a esto sostuvo relaciones con otras personas y que, al día de hoy, solo una de ellas fue infectada.

Juan afirmó que ha conocido tres mujeres que tienen la condición, pero que no responden a sus principios. Ahora está conociendo a una señora 10 años mayor y cree que ella sí es una buena opción pues ya tiene sus hijos. Afirmó que él no quiere hijos pues no sabe cuánto tiempo estará con vida, ya que su sistema inmunológico ha sido afectado.

Juan no quiso reunirse con nosotros para conversar del tema, pero afirmó que al momento ha recibido unas 32 respuestas, entre ellas homosexuales que le buscan conocer y él se ve en la obligación de contestar que no está interesado porque es heterosexual.

Portadores de VIH son rechazados incluso por familiares

Consultamos a la psicóloga Ana Guillén y al ser cuestionada sobre la búsqueda de citas, ella respondió: “Mis pacientes a menudo describen sentimientos de rechazo, aislamiento y miedo a ser juzgados. Este estigma no solo proviene de la sociedad en general, sino también, tristemente, de sus propias familias y amigos cercanos.

Alquileres de las oficinas del Estado

Por ejemplo, uno de mis pacientes, a quien llamaremos José, me contó cómo después de revelar su estado serológico a su familia, algunos miembros comenzaron a tratarlo de manera diferente, manteniendo una distancia física innecesaria y haciéndole sentir como si fuera un peligro para ellos. Esta experiencia de rechazo familiar es triste y profundiza el aislamiento emocional”, dijo la experta de la conducta humana.

Riesgo entre portadores

Al consultar a la doctora Giselle Espinal, nos aclaró algunas dudas sobre las personas que viven con VIH. Espinal es doctora en Medicina y en estos momentos se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid realizando estudios de infectología médica. En su tesis de grado abordó el VIH en Latinoamérica y nos aclaró que sí existe un riesgo latente en las relaciones sexuales entre portadores de VIH-SIDA.

Tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está completamente controlado por el tratamiento. También es seguro si se usa el preservativo correctamente o si sigues un tratamiento de profilaxis preexposición según las indicaciones de tu médico. Es importante que una persona que vive con el VIH evite infectarse con otra cepa del virus.

Desalojados del barrio Freddy Beras Goico

Espinal nos explica que el VIH tiene diferentes etapas y cepas, estas tienen subtipos y si dos personas VIH positivo con cepas diferentes y sin el correcto tratamiento se unen, podría agravarse. Por ello, la especialista indica que los países con políticas de prevención han incluido dentro de los tratamientos de salud pública la profilaxis de preexposición y la postexposición.

¿Qué es la PrEP y PEP?

PrEP y PEP son medicamentos para prevenir el VIH. Cada tipo se usa en una situación diferente:

– PrEP significa profilaxis previa a la exposición. Es para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. Puede ser una pastilla que se toma diariamente o una inyección que se aplica cada dos meses. Si se expone al VIH, PrEP puede evitar que el VIH se propague por el cuerpo.

– PEP significa profilaxis postexposición. La PEP es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.

PrEP (profilaxis previa a la exposición)

¿Quién debería considerar tomar PrEP?

La PrEP puede ayudar a proteger a los no infectados con VIH en las siguientes situaciones:

– Tuviste relaciones sexuales en los últimos 6 meses y:

  – Tienes una pareja sexual con VIH

  – No usaste condón consistentemente

  – Has sido diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual en los últimos 6 meses

– Te inyectaste drogas y:

  – Compartiste materiales para inyectarte drogas

  – Tu compañero con el que te inyectas drogas tiene VIH

– Te han recetado PEP y:

  – Continúas teniendo conductas de alto riesgo

  – Has usado múltiples ciclos de PEP

Según el portal del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, en el país se están suministrando los tratamientos necesarios a la población que vive con VIH, que según informes a finales del año 2023 rondaban los 80,000 infectados. De estos, unos 50,000 estarían incluidos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y amparados por la Seguridad Social.

© 2024 Panorama
To top