Actualidad Internacionales

Traición entre capos: «El Mayo» Zambada asegura hijo del Chapo Guzmán lo secuestró y entregó

COMPARTIR

Panorama Internacional. El presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, reiteró en una declaración hecha pública por su abogado que fue «emboscado» y «secuestrado» por un hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y entregado a las autoridades estadounidenses.

La declaración, la primera directamente atribuible a Zambada, que había evadido la captura durante más de medio siglo, ocurre mientras espera ser procesado en el tribunal federal de Brooklyn donde El Chapo fue juzgado y condenado en 2019.

Según un funcionario de seguridad mexicano, dos de los hijos del Chapo -uno en prisión en EE.UU. y el otro libre en México- habrían planeado que uno de ellos llevara a Zambada en un vuelo de México a El Paso, Texas, el mes pasado.

EE.UU. niega haber estado detrás de la detención. Joaquín Guzmán López, uno de los «Chapitos», llegó a un acuerdo con su hermano Ovidio Guzmán López, extraditado a EE.UU. en 2023 y que está en espera de juicio, según la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez. Los abogados de los hermanos Guzmán niegan cualquier acuerdo.

En su relato, Zambada insistió: «No me entregué y no vine voluntariamente a EE.UU.» Añadió que fue secuestrado y traído a EE.UU. a la fuerza.

Zambada, detenido sin fianza tras declararse inocente el 26 de julio de siete cargos penales federales, incluyendo empresa criminal y lavado de dinero, afirma que la treta para su captura comenzó con una invitación de Joaquín Guzmán a «una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado».

Autoridades estadounidenses confirman custodia a Ovidio Guzmán, hijo de "el Chapo"

El 25 de julio, Zambada llegó temprano a una reunión en un rancho fuertemente custodiado cerca de Culiacán, Sinaloa. Dijo que Joaquín Guzmán lo condujo a una habitación oscura, donde fue emboscado por hombres que le pusieron una capucha y lo ataron. Fue llevado a una pista de aterrizaje y forzado a subir a un avión privado, donde las autoridades estadounidenses lo detuvieron en El Paso.

Zambada hizo un llamado a la paz en Sinaloa, diciendo que «nada se resuelve con violencia». Las versiones sobre su captura han sido contradictorias, incluyendo una que sugiere que Guzmán engañó a Zambada para orquestar su detención. Un abogado de Ovidio Guzmán ha desmentido las acusaciones de conspiración.

Se espera que Zambada sea trasladado a Nueva York desde Texas.

Fuente: CNN


© 2025 Panorama
To top