Actualidad Nacionales

Secretos: los partidos saben cuando votamos, y en el DN las mesas podrían costar hasta 45,000

COMPARTIR

Panorama Nacional.- Las elecciones dominicanas son tan peculiares como nuestra cultura y nuestra gente, e involucran rutinas que se han convertido en tradición y que garantizan resultados electorales.

¿Qué se hace este sábado?

Todo debe estar listo, cada partido ya armó el kit electoral por mesa y los candidatos ya distribuyeron la famosa «logística».

El kit electoral no es más que los elementos que requieren los delegados y facilitadores para dirigir, captar y cuidar el voto. Se compone de una app de registros de votantes o pequeños padrones, gafetes de facilitadores con identificación partidaria, post-it para anotar los votos recurrentes, bolígrafos, un celular con internet ilimitado y, por supuesto, el dinero de la «logística» del colegio electoral.

¿Para qué se usan estos elementos?

Los gafetes tienen como objetivo la fase final de la movilización del voto. Se colocan a los facilitadores y tienen como objetivo la asistencia a las masas de votantes identificados por un partido y, por qué no, la seducción de nuevos votos. Por ejemplo, si al momento de asistir a votar no conoce su colegio electoral o número de orden, el facilitador tiene el rol de indagar dónde usted vota para viabilizar su acceso a este derecho. Por supuesto, al momento de investigar e informarle, hace otro trabajo: le pregunta por quién votará y, si no es a favor del partido que representa, intenta seducirle a última instancia.

Las apps, los post-it y los bolígrafos

Mediante post-it, los representantes de la mesa se comunican con los facilitadores y les informan sobre el voto efectuado o voto recurrente. Cada ciudadano tiene un número de orden en el padrón; al asistir al colegio electoral y votar, los facilitadores de los partidos van marcando en post-it de 5 en 5 cuáles números han ido a votar. Esto se lo envían a los facilitadores y, mediante las apps de registro de simpatía, los partidos pueden saber si quien ha asistido a ejercer su derecho es simpatizante o no. Esto sirve como base predictiva para saber en cuáles colegios electorales van en ventaja o desventaja y generar una alerta para intentar salvar la situación durante el día, trasladando los electores a votar.

La logística:

La mañana de hoy sábado, ya los partidos han repartido los recursos que se manejan en dos vertientes.

Kits electorales:

Pago de delegados:

Además del incentivo de la Junta Central Electoral (JCE), los delegados de los partidos reciben un pago extra que oscila entre 1,000 y 3,000 pesos por delegado, dependiendo de la demarcación. Estos recursos se pagan normalmente un día antes, pues el trabajo de un delegado inicia la noche anterior de las elecciones. Dentro del protocolo, se establece que cada delegado debe asegurarse de que las mesas electorales estén listas y hacer la primera prueba de transmisión, que consiste en verificar si está funcionando el sistema donde se registran los votos recurrentes.

Pago de mesa electoral:

Cada mesa electoral tiene un fondo asignado desde los partidos para que los coordinadores movilicen el voto. Esto tiene como objetivo movilizar el voto de aquellos que la app informa no han ido a votar y simpatizan por cada partido. En el caso de los candidatos a puestos electivos, proporcionan un monto adicional de su peculio para trasladar a sus simpatizantes. Esta llamada «logística» es manejada por el coordinador asignado por los partidos de cada mesa electoral, y que en algunos casos puede ser su presidente o secretario.

"La logística", el dolor de cabeza; la prostitución electoral dominicana

Fuentes proporcionaron a Panorama los montos que se estaría asignando a cada mesa electoral en el Distrito Nacional este sábado. La Fuerza del Pueblo ha asignado según dirigentes un monto de RD$18,000 pesos a cada colegio electoral, el Partido de la Liberación Dominicana entre RD$15,000 a RD$20,000, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre RD$30,000 y RD$45,000 por mesa.

Vale señalar que esto es una práctica común en la movilización del voto y no plantea ni nos consta la compra de voluntades.

Comida e insumos:

Hoy, los candidatos a los diferentes puestos electivos tienen la responsabilidad de alimentar a los facilitadores y funcionarios de mesa de cara a estas elecciones, y aunque muchas veces lo hacen los partidos, esto suele descansar sobre los hombros de los candidatos senatoriales. Desde hoy, se reservan los «picapollos» y «platos del día» en todo el país para garantizar que quienes defienden el voto almuercen a tiempo. También se organizan desayunos para enviar a primera hora a todos los participantes.

Esta es la complejidad de las elecciones dominicanas. Solo Panorama te lo cuenta.

© 2024 Panorama
To top