Panorama Nacional._ El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) formalizaron un convenio orientado a modernizar los servicios legales del Estado. El acuerdo busca agilizar trámites ciudadanos mediante la incorporación de herramientas digitales y la automatización de procesos.
La iniciativa permitirá integrar de forma progresiva los servicios del Ministerio de Justicia a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB. Entre los procesos a digitalizar figuran la certificación de documentos notariales y la gestión de Asociaciones Sin Fines de Lucro.
La OGTIC será responsable de proveer la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la interoperabilidad entre instituciones públicas. Con ello, se busca evitar que los ciudadanos tengan que presentar documentos que ya reposan en otras entidades del Estado.
El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital como mecanismo de validación jurídica de documentos electrónicos. Asimismo, se prevé el uso de la nube gubernamental para el almacenamiento seguro de la información institucional.
En materia de seguridad, la OGTIC brindará apoyo técnico para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia. También dará acompañamiento en la aplicación de las normas de tecnología del Estado (NORTIC).
La transición hacia los nuevos sistemas digitales se realizará de manera gradual para garantizar la continuidad de los servicios. Este proceso incluirá la migración escalonada de archivos notariales y registros de asociaciones sin fines de lucro.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco, en un acto realizado en la sede de la institución tecnológica. Ambas entidades destacaron que la alianza representa un paso clave hacia un Estado más eficiente y centrado en el ciudadano.