Panorama Nacional.– El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y los servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una acción que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.
La institución sostuvo que, además de informar sobre los hechos, los medios pueden desempeñar un papel clave en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo y orientación.
En ese sentido, recomendó que las notas de prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.
Entre estos servicios se encuentran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que brinda orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para situaciones de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, destinada a recibir denuncias y ofrecer orientación en casos de violencia.
El Ministerio de la Mujer destacó que la responsabilidad social de los medios de comunicación trasciende la difusión de los acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.
Asimismo, señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.
La entidad agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.
Finalmente, el Ministerio de la Mujer recordó que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad, y consideró que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil a quienes puedan encontrarse en situación de riesgo.
