Actualidad Nacionales

Ministerio de la Mujer refuerza sistema de atención y protección a víctimas de violencia de género

Ministerio de la Mujer refuerza sistema de atención y protección a víctimas de violencia de género
COMPARTIR

Panorama Nacional. La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, lamentó profundamente que 27 mujeres hayan sido asesinadas en lo que va de 2026 a manos de sus parejas o exparejas, al tiempo que aseguró que el Estado ha reforzado el sistema de prevención, atención y respuesta ante la violencia de género en todo el país.

La funcionaria calificó la cifra como alarmante y reiteró que el Ministerio de la Mujer trabaja de forma articulada con otras instituciones del Estado para enfrentar esta problemática y dar seguimiento a los casos de riesgo.

«Este es un problema que debemos abordar en conjunto con toda la sociedad: Ministerio de la Mujer, Interior y Policía, Procuraduría, Policía Nacional, sistema de salud y el Ministerio de Educación”, expresó.

Red de atención a víctimas

Reyes explicó que actualmente opera una red interinstitucional que garantiza acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia, incluyendo asistencia legal, protección y apoyo psicológico.

En la actividad estuvieron presentes María Castillo, directora del Distrito Educativo 15-01 Ana Lucía Sánchez, directora del Distrito Educativo 15-02 y Rafaela Suero, directora del Distrito Educativo 15-06, junto a técnicos, nacionales, regionales, distritales, directores de centros educativos y representantes de los centros reconocidos.

Indicó que el Ministerio de la Mujer maneja cerca de mil casos activos de asistencia legal en tribunales, gestionados por abogadas de la institución.

Asimismo, señaló que existen más de 50 oficinas territoriales en todo el país, que brindan atención directa y seguimiento a mujeres en situación de violencia.

© 2026 Panorama
To top