Actualidad Nacionales

Minerd acusa a la ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar

Minerd responsabiliza a la ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar
COMPARTIR

Panorama Nacional. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) acusó este lunes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024.

Según el Minerd, esto se debe a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.

¿Por qué Educación llama a concurso cuando conta con maestros en banco de elegibles?

La cartera educativa rechazó la petición de Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, del incremento salarial de los maestros.

Además, el Minerd acusó a Hidalgo de utilizar al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana. Esto, para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia.

Minerd.

“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El Minerd reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.

“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.

El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.

© 2024 Panorama
To top