Actualidad Nacionales

Desalojan a ciudadanos que ocupan las Dunas de Baní ; tienen diez días para abandonar el lugar

COMPARTIR

Panorama Nacionales. El Ministerio de Medio Ambiente ordenó mediante resolución el desalojo de personas físicas o jurídicas que ocupen de manera ilegal el Monumento Natural Dunas de Las Calderas, además de la paralización de los trabajos de construcción, trabajos agrícolas y tumba y quema de especies en esa área protegida. 

La ordenanza está plasmada en la resolución 0005/2024, firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton y emitida el pasado 21 de junio del presente año. El documento detalla que sendas disposiciones fueron establecidas «como medida de seguridad para restaurar la conservación del medio ambiente y la legalidad conculcada, en virtud de lo establecido en el artículo 55 de la Ley General sobre Medio Ambiente». 

Declaran a Trajano Vidal Potentini presidente del Colegio de Abogados

El artículo seis de la resolución señala que se deberá a informar a las personas físicas o jurídicas notificadas y a quienes «puedan ser afectadas desfavorablemente por las medidas de seguridad adoptadas en virtud de esta resolución, que contados a partir de la notificación o publicación de este acto, cuentan con un plazo de 30 días hábiles para incoar un Recurso de Reconsideración en sede administrativo o un Recurso Contencioso Administrativo contra la presente resolución, ante el Tribunal Superior Administrativo, pudiendo elegir entre las vías recursivas indicadas».

«Estamos notificando la resolución para informar a todos los presentes de las acciones que va a tomar el Ministerio para control y protección del Monumento Natural Las Dunas, a raíz de las irregularidades que han ocurrido históricamente en esta área protegida», indicó la directora Jurídica Ana Patricia Ossers en un comunicado. 

Levantamiento 

El Ministerio indica en uno de los considerandos de la resolución que a finales de mayo realizó un levantamiento en el Monumento, «donde se comprobó la existencia de actividades ilícitas que atentan gravemente contra la integridad del área protegida». 

«De acuerdo con los resultados del levantamiento realizado en el Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, se pudo evidenciar lo siguiente: la existencia de infraestructuras instaladas de manera ilegal dentro del polígono del área protegida; y el condicionamiento de terreno para uso agrícola, con la práctica de tumba y quema dentro del polígono del área protegida».  

El documento agrega que la construcción con cemento y bloques de concreto en el Monumento Natural Las Dunas de las Calderas y sus alrededores «representa una amenaza directa a la conservación y preservación de los ecosistemas frágiles y sensibles de dicha zona, poniendo en peligro la supervivencia de especies endémicas». 

El levantamiento cita amenazas a especies como la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi) «que enfrenta múltiples amenazas, incluida la destrucción y fragmentación del hábitat debido a urbanización, la agricultura y la extracción de arena, el Lagarto de Baní (Anolis occultus), así como afectando negativamente a las aves migratorias como el Flamenco (Phoenicopterus spp.) y el Playero Rojizo (Calidris canutus), cuya presencia es vital para la Biodiversidad y el equilibrio ecológico del área protegida».  

Alteración dinámica costera 

La resolución indica en otro considerando que «la alteración de la dinámica costera y el impacto negativo en la calidad y cantidad del agua subterránea debido a la construcción, en el Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, comprometen la integridad de estos ecosistemas, la seguridad y el bienestar de las comunidades locales, especialmente en una zona con alta presión hídrica como Salinas y las Calderas».

Asimismo, agrega, genera la pérdida de servicios ecosistémicos esenciales, derivados de las dunas, como la protección costera, la filtración y purificación del agua, y la estabilización del suelo, resulta en consecuencias adversas tanto para el medio ambiente como para la economía local basada en el turismo y la recreación.

En la ordenanza, el Ministerio de Medio Ambiente instruye a la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos, en coordinación con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, para que organicen una comisión integrada por el Viceministerio de Recursos Forestales, la Dirección Jurídica, la Dirección de Información Ambiental y Recursos Naturales (Diarena), y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), para coordinar el protocolo a seguir para realizar los desalojos de las personas que ocupen el área protegida «Monumento Natural Las Dunas de las Calderas. 

Residentes en la comunidad de Salinas informaron que tanto la resolución como una notificación de alguacil ha sido remitida a varios lugareños y que miembros del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio Público y militares acudieron el miércoles a la localidad. Más de 50 agentes militares acompañaron el operativo en el que se entregaron las notificaciones, informó posteriormente el Ministerio en una nota de prensa. 

El operativo fue realizado un día después de que el Senado de la República aprobara un proyecto de ley que eleva a la categoría de Parque Nacional el Monumento Natural las Dunas de las Calderas (Dunas de Baní).

La normativa, del senador Milcíades Franjul, busca, entre otros puntos, garantizar la optimización de la conservación y preservación de este patrimonio natural de la República Dominicana. Contó con 21 votos a favor y uno en contra.

© 2024 Panorama
To top