Actualidad Nacionales

Kinsberly Taveras rechaza relleno sanitario, «La Cuaba tiene quien la defienda»

Kinsberly, Cuaba, relleno.
La diputada afirma que junto a sus colegas legisladores defenderán el ecoturismo local. (Panorama).
COMPARTIR
Comunitarios Matúa.

Panorama Nacional.    Proteger y preservar el ecoturismo en La Cuaba y La Guayica de Pedro Brand son una de las principales acciones legislativas de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kinsberly Taveras; quien este martes elevó su voz, tras la denuncia de instalar un relleno sanitario y planta de reciclaje en la deslumbrante zona turística.

Las declaraciones de Taveras fueron dadas en el Panorama de la Mañana, luego, de que la Junta de Vecinos de El Vacacional Matúa en La Cuaba denunciaran un posible ecocidio al pretenderse verter residuos sólidos, los cuales dañarían los suelos y el agua potable que emerge de los ríos y arroyos coterráneos.

Pedro Brand es uno de los municipios más grandes del país con 225 kilómetros cuadrados, es decir, que Los Alcarrizos con los 45 kilómetros cuadrados con una densidad población alta. Se busca que la Guayica con 42 mil habitantes sea elevada a municipio por su crecimiento demográfico y La Cuaba con 149 kilómetros cuadrados.  Todos estos lugares con una riqueza del verdor en su máxima expresión.

 “Es un municipio muy bendecido porque en este se albergan varios ecosistemas, temperaturas, lo que da lugar a que la gente pueda llegar a La Cuaba, que es uno de los distritos municipales más bellos y ecoturístico”, resaltó las bondades de la localidad, a propósito de estar en contra de la contaminación y daño ambiental que sufrirá tras la instalación de este proyecto económico.

Taveras agregó que: “Construir un relleno sanitario en La Cuaba sería casi un ecocidio, afectaría todos los ecosistemas que convergen y quitarle el turismo a este destino, que no tiene sol y playa.  Contaminar La Cuaba metiéndole 2,500 toneladas de desechos sólidos diarios a una comunidad de 16 mil habitantes que no producen esa cantidad”.

Lamentó que este relleno sanitario podría contaminar los acuíferos que alimentan al Ozama y a La Isabela, que abastecen a millones de usuarios, “La Cuaba vive de ese turismo ecológico y de esparcimiento, hay razones económicas, ambientales, de seguridad. Es injusto que se plantee eso en La Cuaba cuando luchamos para que se declare un municipio ecoturismo”.

Aclaró que La Cuaba tiene sus defensores entre ella y sus demás colegas legisladores de la circunscripción 5 y las autoridades de la localidad.

Un pulmón verde

La Cuaba es una zona de pura belleza ecoturística y natural, enclavada entre un área montañosa, lo que significa que tiene el valor de un pulmón o cinturón verde que protege la vida desde el bienestar verde y las bondades de la ecología y unicidades propia de este centro estratégico sostenible, ubicado en el Distrito Nacional.

Deploró que se pretenda verter toda la basura o residuos sólidos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, pues, solo está el vertedero de Boca Chica y Duquesa. Seria someter a esa población a la contaminación del ecoturismo, del agua y los suelos, “esto sería un ecocidio, cuenten conmigo como diputada, siempre he defendido el ecoturismo en el territorio”.

Hace dos años se realizó la primera marcha, y van dos manifestaciones. Pues, los pobladores quieren preservar esa riqueza de la naturaleza. Además, de una economía comunitaria sostenible que dinamiza la vida de los locales, y poseen un play.

© 2025 Panorama
To top