Actualidad Denuncias

Comunitarios denuncian proyecto de instalación de relleno sanitario y reciclaje en Matúa de La Cuaba

Comunitarios Matúa.
Los comunitarios de Matúa en La Cuaba temen sean contaminados y pierdan su tesoro ecoturístico. (Panorama).
COMPARTIR

Panorama Nacional.  Un grupo de comunitarios del Vacacional Matúa en La Cuaba denunciaron este martes que se sienten amenazados por la posible instalación de un vertedero de basura, el cual podría poner riesgo la salud de los habitantes y del turismo de la zona.

La información fue suministrada por el presidente de la Junta de Vecinos del Vacacional Matúa, Ricardo Montero, explicó que desde septiembre del 2021 una empresa tramitó una solicitud para instalar en la zona comunitaria un relleno sanitario y una planta de reciclaje en Los Aguacates de La Cuaba.

Ricardo Nieves, cumbre.

“Ellos van a comprar basura y la que le sobre, que no la puedan reciclar, ellos la van a enterrar donde nacen tres arroyos, que conectan con afluentes principales como El Matielo, El Matúa, el cual desemboca en los ríos La Isabela y El Ozama. Ellos van a montar esa planta ahí”, lamentó el comunitario.

De igual manera, Montero, añadió que, en octubre del año 2023, mediante una comunicación BGA 1968 del Ministerio de Medioambiente se les negó el permiso para la instalación, mientras que, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia en la cual invalida a Medioambiente, “le negó la invalidación”.

“Ellos con esa sentencia han manejado que tienen la autorización. Se han metido en la comunidad comprando voluntades, es una zona, económicamente, muy deprimida, creando instituciones falsas como asociación de colmaderos y de vecinos, con sellos, para remitir documentación a Medioambiente de que la comunidad los acepta”, sostuvo Montero.

El comunitario lamentó que realizaron una vista pública en Los Limones con la asistencia de personas que no son de la comunidad, “llevados de otro lado, donde, supuestamente, la comunidad acepta con beneplácito la instalación del vertedero”. Dijo que han solicitado al Ayuntamiento de Pedro Brand una certificación de no objeción, “van dos meses y nos dan la supuesta certifican”.

Según datos ofrecidos por el coordinador de Panorama de la Mañana, la empresa, propiedad del ciudadano Mario Valera, tiene dos vertederos en el país: en Puerto Plata y Bávaro. Su actual aspiración es instalar un tercer relleno sanitario en La Cuaba donde podría entrar 500 camiones diarios por esas vías internas.

Los decretos

El comunitario José Ceballos quien acompañó a la entrevista al presidente de la junta de vecinos, agregó que se han emitido dos decretos en función de la problemática, el primero es el 659 de 2021 en el cual se refieren crear un parque nacional por la Loma Siete Picos para preservarla.

En el segundo decreto, 596 de 2022, ese toca las parcelas que se van a considerar. Y una cantidad de propiedades para desarrollar y donar unos terrenos para centro comunitario en la numero 34 y el vertedero estaría en la parcela 54.

“Cómo se explica que esta loma declarada parque nacional y que su entorno debe ser protegido con sus ríos, se permita un vertedero en medio.

Un pulmón verde

La Cuaba es una zona de pura belleza ecoturística y natural, enclavada entre un área montañosa, lo que significa que tiene el valor de un pulmón o cinturón verde que protege la vida desde el bienestar verde y las bondades de la ecología y unicidades propia de este centro estratégico sostenible, ubicado en el Distrito Nacional.

La diputada Kinsberly Taveras

Informó que está sometiendo un proyecto de ley para declarar a la Provincia Santo Domingo, como ecoturística, también, pidiendo que se declare a Pedro Brand con sus dos distritos, La Cuaba y La Guayiga; en un municipio ecoturístico.

“La gente que vive en La Cuaba vive del ecoturismo y tiene ríos. Esto pondría en riesgo la seguridad del agua potable en la Provincia SD. Tiene una extensión territorial  de 159 kilómetros cuadrados con una población de 16 mil habitantes y Los Alcarrizos de 45 a 50 kilómetros”, desglosó.

Deploró que se pretenda verter toda la basura o residuos sólidos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, pues, solo está el vertedero de Boca Chica y Duquesa. Seria someter a esa población a la contaminación del ecoturismo, del agua y los suelos, “esto sería un ecocidio, cuenten conmigo como diputada, siempre he defendido el ecoturismo en el territorio”.

Hace dos años se realizó la primera marcha, y van dos manifestaciones. Pues, los pobladores quieren preservar esa riqueza de la naturaleza. Además, de una economía comunitaria sostenible que dinamiza la vida de los locales, y poseen un play.

© 2025 Panorama
To top