Actualidad Nacionales

Jaime David Fernández Mirabal llama a unir esfuerzos por el cambio climático

COMPARTIR

Panorama Nacionales. «La serie de amenazas que representa el cambio climático afecta directamente la existencia misma de los seres humanos en la tierra, por lo que hay que mantener una política forestar que sea un tema del estado”, dijo.

Así lo planteó el exministro de Medio Ambiente y exvicepresidente de la República, Jaime David, durante una entrevista en el programa “Informativo AM” transmitido por el canal VTV 32.

El funcionario resaltó el país no cuenta con organizaciones que velen por el medio ambiente y que el problema del cambio climático es multicausal, por lo que la respuesta debe ser multisectorial e interinstitucional.

“Una vez definidas las responsabilidades habrá que trabajar en sinergia en una gran alianza estratégica de todos los sectores”, agregó.Manifestó que existe una débil voluntad de organizarse y que lograr articular una alianza sería el principio de grandes resultados, que se sumarían al aumento de la cobertura forestal.

Indicó además, que en sus funciones como ministró de Medio Ambiente, diseñó el “Plan Quisqueya Verde” promulgado el 21 marzo 1997, mediante Decreto 138-97, con el objetivo general de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en la zona rural, a través del aprovechamiento de los recursos naturales, sin embargo, en la actualidad este proyecto está en el olvido.  “No hay organización social mientras esta sociedad no se organice estaremos hablando mucho”, resalto.

Manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente debe ser asumido por autoridades que no tengan “aspiraciones presidenciales”, ya que se debe aplicar la ley sin distinción alguna. “Ese Ministerio tienen que darle mucha autoridad, ese Ministerio se ha usado para mandar al que no tienen donde poner”, comentó. Resaltó que esa entidad, debe recibir más apoyo por parte del Estado dominicano. 

Resaltó que esa entidad, debe recibir más apoyo por parte del Estado dominicano. “El Ministerio de Medio Ambiente tiene que tener el apoyo de la presidencia para poder hacer las cosas si lo dejan solo lógicamente lo van a triturar”, sostuvo.

Al terminar la entrevista hizo las siguiente recomendaciones para cuidar el medio ambiente:

 •Recuperar todas las brigadas de reforestación de las cuencas hidrografías

•Aplicar la “ley 64 -00” con autoridad, en el Ministerio de Medio Ambiente no se puede jugar al populismo. 

Opinión sobre situación actual de la país

Al ser al bordado en el programa “Informativo AM” sobre la violencia que se está viviendo en el país el exviceministroy también psiquiatra explicó que la República Dominicana está viviendo la post pandemia.

“Si hay dos factores de riesgo que ponen la salud mental son la incertidumbre no saber que va a pasar y el encierro y la pandemia lo tuvo los dos porque no sabía que iba a pasar “,expresó

El especialista en psiquiatría, que se deben retomar hábitos que permitan descargar el estrés del día a día. 

«Creo que hay que caminar todos los días un poco, en la mañana o en la tarde para descargar la energía, y tener un control, indicó el dirigente.  

Tema político en el país

 Con respecto al tema político, Jaime David dijo que durante 20 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el país hubo estabilidad económica y que se ha dejado un legado en la historia dominicana.

«El único partido político estructurado que tiene presencia en cada comunidad más fuerza o más débil es el PLD “, resaltó.

También, destacó que aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) sacarán más votos en las pasadas elecciones, aún le falta organización de partido a diferencia del PLD.

 “No tienen estructura más organizada son agrupaciones grandes pero giran al rededor de una persona”, dijo. 

Mencionó que el Partido de la Liberación Dominicana está en run proceso de restauración.

«Nuestra meta ahora es fortalecer al PLD para después defender al pueblo, ya ustedes verán el crecimiento”, manifestó. 

© 2024 Panorama
To top