Actualidad Salud

Conozca cuáles son las características de la vacuna contra el dengue que gestiona RD

COMPARTIR

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció este 7 de noviembre que el país ha asegurado el acceso a la vacuna contra el dengue, denominada Qdenga, producida por el grupo farmacéutico japonés Takeda.

Este paso se ha logrado a través de gestiones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero, ¿de qué está compuesta?

La vacuna Qdenga, que será utilizada en República Dominicana, es una fórmula tetravalente que combate los cuatro serotipos del virus del dengue, brindando una “amplia protección contra esta enfermedad”.

Al ser administrada, la vacuna estimula el sistema inmunológico del paciente, permitiendo que este desarrolle defensas efectivas contra el virus.

Con una eficacia general del 80,2%, se administra en dos dosis, con un intervalo de tres meses, y está recomendada para personas de 4 a 60 años, tanto para aquellos que han tenido dengue previamente como para los que no.

Efectos asociados

Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados a esta vacuna. Los efectos adversos más comunes incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad, con fiebre que puede afectar a hasta 1 de cada 10 personas.

Te puede interesar: Salud Pública aún sin fecha para la llegada al país de la vacuna contra el dengue

Estos efectos suelen ser leves o moderados y desaparecen en pocos días, siendo menos frecuentes después de la segunda dosis.

Es esencial destacar que Qdenga no debe administrarse a personas con reacciones alérgicas previas a la vacuna, a aquellos con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades o medicamentos inmunosupresores, o a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Cómo adquirirla?

El ministro Daniel Rivera dijo a Panorama, que tanto la OMS como la OPS son los únicos que podrán adquirir las vacunas y que, hasta el momento, no pueden ser compradas al sector privado.

“Ellos son los que gestionan por países, no se pueden comprar de manera privada, todavía no”, aseguró el funcionario de la salud.

En cuanto al número de vacunas, dijo que la OMS y la OPS asignan cuotas en base a los casos reportados en cada país. También dependerá de cómo se comporte el dengue y de la población de riesgo presente en él.

El médico aseguró que las cantidades de vacunas serán asignadas después de que ellos calculen las cuotas correspondientes y asignen las dosis necesarias para el país.

Según el ministro, hasta el momento no hay una fecha estimada para la llegada de la vacuna al país. Agregó que cuando se haya concertado la fecha, se informará a la población.

© 2024 Panorama
To top