Panorama Nacional. La comunitaria china, Rosa NG, informó este miércoles que cerca de 12 establecimientos chinos fueron cerrados a raíz de un levantamiento hecho por el Ministerio de la Vivienda (Mived), con el objetivo de evitar catástrofes y garantizar la seguridad de los usuarios o clientes, «es pérdida para los tres mil empleados que trabajan ahí, para la clase media y para los pobres, para el país».
Entre los negocios clausurados por el Mived resaltaron Dulce Hogar en la avenida Luperón, el Suplax ubicado en la avenida Nicolás de Ovando y el Codoplax en Santiago de los Caballeros, “son tiendas muy grandes, especialmente, son importadoras que distribuyen en el país a los paisanos chinos y a los empresarios dominicanos”.
La representante de la comunidad china en la República Dominicana explicó que estas empresas chinas son distribuidoras directas a grupos empresariales como Distribuidora Corripio, Ferretería La Innovación, las ferreterías grandes, “hay un problema económico y social. Por el hecho de que ellos no han querido cancelar a los empleados son dominicanos y buenos, con muchos años con ellos”.
Doña Rosa reveló que se reunieron con el ministro de Trabajo, se acordó de que se debe seguir pagando esos salarios a pesar del cierre, “obviamente, tenemos dos meses en esa situación. El ministro habló del tema de la infraestructura y no le quito el derecho de que el ministro diga su preocupación”. Dijo que esas instalaciones eran antiguas.
Agregó que hay una falla de los ingenieros, ya que: “Los que fueron contratados no tenían la capacidad de hacer el trabajo en tiempo. Estamos viendo lo que el ministro sugiere y por empresas que saben de estrcutura y estamos contratando para esa situación”.
Lamentó que haya más empresas dominicanas con situaciones de infraestructuras y están abiertas, les permiten que trabajen, “la Sirena de la Churchill, El Jumbo, también, otras grandes empresas lo están haciendo. Permítannos abrir… es cierto que los chinos no hicieron los estudios por desconocimiento”.
Sus orígenes
Sus padres llegaron al país en el 1923 y su abuelo en el 1927, luego, se regresó en el 1928, mientras que su padre se casó con una dominicana de Los Montones en San José de las Matas (Sajoma). El padre de NG fue un reconocido cocinero en el Restaurante Antilla.