Panorama Nacional. El consultor político Borja Medina Mateo calculó este miércoles que cerca de 750 mil trabajadores dominicanos se afectan de la falta de indexación del salario y la clase media, la cual que dinamiza la economía cotidiana y fueron soporte electoral, “ahora la castiga con el no cumplimiento de la ley”.
“Estamos hablando de justicia, que lo piensa el presidente de la República y el ministro de Hacienda y que han respondido de manera correcta y está bien, pero, vamos a actuar. ¿Por qué no actúan? Porque se proyecta que el Gobierno dejaría de percibir cerca de 18 mil 200 millones de pesos. Pero, vamos a buscar ese dinero por otra parte”, alentó Borja.
El catedrático valoró que el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, se coloque del lado de la gente, “muy bien de esa clase media que tú mencionas, ahora, lo hace desde el rol de fiscalizador, una de las responsabilidades de los legisladores, fiscalizar”. Dijo que pide que se cumpla la ley.
Borja recordó que se debe indexar o ajustarse los salarios de acuerdo a la inflación que se vive en función del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “el Código Tributario lo manda en su artículo 296, Párrafo I”.
Mateo explicó que en el contexto actual esa inflación se ha acelerado en los últimos cinco años y esta hace que se reduzca el poder adquisitivo y calidad de vida y la capacidad de compra de los trabajadores.
Propuso que se podría buscar ese monto para indexar a los trabajadores y demostrar la pericia de los administradores público y la capacidad de manejar con eficiencia la fiscalidad del Gobierno y del gasto público, “gasto corriente improductivo, de eso es que el senador Fernández ha hablado, no ha utilizado otra palabra. Sería para él un acto contra natura hablar en contra de cualquier programa del Gobierno”.
“Aquí lo que hay es un tema de ley, el senador ha salido al frente a colocarse del lado de la gente en esta fiscalización y ha encontrado nueva vez, de forma férrea, la oposición de un Gobierno que le cae encima, de hecho, hasta sin argumentos. Funcionarios de mucha prestancia y amigos nuestros incluso, lanzan sus opiniones y videos sin ningún tipo de sustento o contenidos de ley, economía y fiscalidad”, desglosó.
Sobre el gasto corriente improductivo explicó que reputados economistas dominicanos han analizado el tema y hasta Pepe Abreu entró al debate, “¿qué está ocurriendo? ¿Clientelismo?”. Borja con la agudeza del coordinador de Panorama de la Mañana analizaron que, si cerca de 700 mil hogares dominicanos pertenecen a familias carenciadas, y se destinan un millón 400 mil pesos en bonos, hay una diferencia, “dónde está el restante ahí”, preguntó Borja.
“Esos bonos han sido utilizados, 50 bonos para pagar una sola compra. ¿A qué personas le tocan esos bonos? A los compañeritos que no han nombrado, no le han podido cumplir. Eso es una expresión de clientelismo político que afecta y castiga a la clase media. Atendamos esto que es de ley, es lo que ha dicho el senador Fernández. No ha entrado nunca en contradicción con ningún otro tema”, aclaró el asesor político.