Actualidad

Alcantarillas sin tapa, un peligro histórico que sigue amenazando la integridad de los ciudadanos

COMPARTIR

En la ciudad de Santo Domingo, es usual ver alcantarillas sin tapas en las calles y avenidas, lo cual constituye un riesgo para los peatones y conductores que en ocasiones han resultado con lesiones de gravedad.

Este domingo, un ciudadano compartió a este medio, fotos y videos de una alcantarilla sin tapa en el sector Los Prados, Distrito Nacional y advierte del peligro que esta representa para los conductores.

“Me detuve en frente y decidí grabar, gracias a Dios que me dí cuenta a tiempo y no caí ahí porque mi vehículo hubiera resultado afectado”, dijo el conductor de un vehívulo privado a Panorama.

En el video se aprecia un motociclista pasando por el lado de la alcantarilla sin tapa.

Pero el problema, no es de ahora y no se circunscribe solo a la ciudad; se extiende por todo el territorio nacional provocando gastos cuantiosos a los afectados. En Santiago muchos ciudadanos pueden hablar al respecto. En esa localidad, en 2019, un ciclista debió ser internado con una fractura en el pómulo izquierdo y heridas en el cráneo luego de caer en un hoyo que se encontraba en la avenida J. Armando Bermúdez cuando circulaba en su bicicleta.

Le recomendamos: Noviembre: mes de tragedias en República Dominicana por la furia de las lluvias

Asimismo, en el Distrito Nacional, una conductora relata a este medio que hace alrededor de dos meses cayó en una de estas alcantarillas sin tapa y su vehículo fue afectado.

“Llovía y la calle se había llenado de agua, no pude ver que por donde iba a pasar había una alcantarilla sin tapa, cuando caí en esta, la goma se pichó y el aro se dobló; además del contratiempo y el susto, arreglarlo me costó unos miles de pesos que incluyó la compra de una goma nueva”, lamenta la joven quien prefirió mantener su nombre reservado pero que quiere llamar la atención de las auitoridades para que este problema sea resuelto.

Nuevas tapas del alcantarillado de Santo Domingo

En ocasiones,  los ciudadanos suelen colocar neumáticos o ramas de árboles en los orificios de las alcantarillas para advertir del peligro a los transeúntes, debido a que  han provocado que ancianos y no videntes resulten con lesiones. También es común utilizar cintas de seguridad en los alrededores.

 

Robo de tapas y las soluciones de las autoridades

En años anteriores, las autoridades han manifestado sus quejas por el robo de estas tapas. En Santiago, durante la gestión de Hamlet Otáñez, como director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado en esa localidad, optó por cambiar las tapas de hierro por plástico para tratar de disminuir la práctica, pero la medida no ha impedido que desaprensivos se sigan apropiando de ellas para venderlas.

En junio de 2022, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que serían colocadas en los alcantarillados, las cuales, según explicó, fueron construidas en fibra de vidrio reforzado para evitar la extracción de las mismas.

En ese momento, el funcionario expresó que la finalidad de estas tapas es evitar que cámaras de inspección, registros de agua potable y alcantarillado sanitario, estén abiertos y que sirvan para darles el mantenimiento a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos. A la fecha, es evidente que el problema persiste.

El programa de cambio de las tapas del sistema del alcantarillado sanitario inició en junio de 2022, en las principales vías del Distrito Nacional, pero la idea era abarcar el Gran Santo Domingo.

© 2024 Panorama
To top