El 4 de noviembre de 2022, las lluvias torrenciales que azotaron República Dominicana provocaron una serie de desastres naturales que dejaron un saldo de decenas de muertos y desaparecidos. Un año después, el 18 de noviembre de 2023, el país vuelve a sufrir las consecuencias de la furia de las lluvias.
Recordamos el caso de Jochy Batista, un joven padre que aquel noviembre salió caminando de su vehículo para llegar más rápido a casa y acompañar a su hija. Jochy no llegó a su hogar al ser arrastrado por las aguas.
Con relación a las lluvias del 04 de noviembre: Graves irregularidades en contrataciones de emergencia tras inundaciones del 4 de noviembre 2022
En esta ocasión, el potencial ciclón tropical anunciado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha causado estragos en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los derrumbes de estructuras viales han dejado a miles de personas damnificadas y solo en el Distrito Nacional un saldo de nueve muertos en la tragedia tras el derrumbe de una pared del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero.
Las zonas más afectadas son el suroeste, sur , noroeste y el Gran Santo Domingo, donde las lluvias torrenciales han caído sin cesar durante las últimas 24 horas.
En respuesta a esta emergencia, diversos organismos de rescate y equipos de emergencia se movilizan para auxiliar a las personas en grave peligro, y el presidente Luis Abinader se encuentra en una reunión con autoridades competentes donde abordará medidas para asistir a los afectados.
Volumen precipitaciones:
Con relación al 4 de noviembre de 2022, la cantidad de lluvia registrada fue de 245 mm. Este 18 de noviembre, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) reportó unos 300 mm de agua. Esto representa un aumento de 21% en la cantidad de lluvia caída en un lapso de 15 meses.
Este aumento en las precipitaciones es un fenómeno que se ha registrado en todo el país, y está relacionado con el cambio climático. ONAMET ha advertido que las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes y severas, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlas. Gloria Ceballos, ha manifestado la importancia de comprender los efectos del cambio climático.
Las lluvias intensas pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
Acciones:Presidente Abinader en reunión de emergencia en el Palacio Nacional
Estas tragedias ponen de manifiesto la vulnerabilidad de República Dominicana ante los fenómenos meteorológicos extremos.