Panorama Actual. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “robo” la incautación de un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, que las autoridades estadounidenses ejecutaron el lunes en República Dominicana.
Según Washington, la confiscación ocurrió tras determinar que la adquisición de la aeronave violó las sanciones impuestas por Estados Unidos y que esta fue comprada ilegalmente y trasladada de contrabando fuera de su territorio.
#Panorama_Actual
— Panorama 📰 (@panorama_do) September 5, 2024
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “robo” la incautación de un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, que las autoridades estadounidenses ejecutaron el lunes en República Dominicana.
Detalles:… pic.twitter.com/A32TOCsm5g
Durante su programa en la televisora estatal venezolana, Cabello arremetió contra Estados Unidos y República Dominicana. Este leyó titulares sobre el caso, destacando que funcionarios norteamericanos calificaron la operación como «inaudita en materia penal».
Sin embargo, el ministro venezolano afirmó, sin presentar pruebas, que “no es el primero que roban”. Con esto se refiriéndose a otras confiscaciones previas, como la de un avión de carga de la estatal venezolana Emtrasur, incautado en febrero.
La aeronave la confiscaron en República Dominicana por violar las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos. El Boeing lo vendió una aerolínea iraní que también enfrenta sanciones estadounidenses.
Ante esta nueva incautación, Cabello emitió una directa a los gobiernos de EE.UU. y República Dominicana, sugiriendo represalias al afirmar: «Uno siempre dice: ‘yo te agarro en la bajadita’»
Cabelle recordó que «los que tenemos petróleo somos nosotros».
El gobierno venezolano ordenó el retiro de sus representantes diplomáticos y consulares en la República Dominicana, medida que se hizo efectiva el pasado 30 de julio de 2024.
Además, se suspendieron las operaciones aéreas entre ambos países, intensificando una crisis diplomática que sigue escalando.