Actualidad Gobierno

Yayo Sanz Lovatón: «República Dominicana será el nuevo Panamá»

COMPARTIR

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón «Yayo», afirmó este domingo que República Dominicana se ha convertido en el nuevo hub logístico del Caribe. Enfatizando que las medidas implementadas por la actual gestión de gobierno han logrado posicionar el país como el nuevo «Panamá» por considerarse el canal de Panamá el centro logístico de la región para distribución de mercancía.

Al ser entrevistado por José Marte Piantini  en el espacio «Atención País» de VTV canal 32, el funcionario enfatizó que la ley de aduanas promulgada en el año 2021, reemplazando la antigua normativa de 1942, generó confianza y un nuevo clima en la gestión aduanal. Este cambio impulsó un aumento significativo en la tecnología de escaneo, pasando del 40% al 90% de revisión con rayos X.

Sanz Lovatón explicó que se estableció un Gabinete de Logística y la implementación de un despacho aduanal 24 horas en República Dominicana, fortaleciendo la cadena de suministro con el modelo nearshore. Además, resaltó que República Dominicana superó a Argentina en conectividad aérea con Europa, agilizando los envíos; esto con la intermediación de otras instituciones del área de la Aviación Civil.

«El enfoque en carga aérea transformó el país en un gran hub de carga, con la exención de impuestos para destinos internacionales. Esto culminó en un histórico flujo mensual de 1000 millones de dólares, consolidando a República Dominicana como el nuevo canal de la región» cita el funcionario

«El presidente Abinader, como agente de cambio clave en este proceso, demuestra su dedicación y esmero con mensajes a altas horas de la noche conociendo cada aspecto de interés en la vida nacional». Reveló Yayo

El también catedrático reflejó su perspectiva sobre la reelección y la complejidad del trabajo en el Estado, ahora sujeto a nuevas limitaciones y nuevas maneras de hacer las cosas, pues el nuevo tipo de gobierno plantea un mayor nivel de transparencia.

Primarias y encuestas PRM:

El miembro de la Dirección Política del PRM, celebró el logro sin precedentes en las primarias superando el millón de votos, con prácticamente una significativa mayoría a favor del presidente Luis Abinader.

Sobre las encuestas, Lovatón destacó la relatividad y normalidad de las quejas e insatisfacciones, frente a una base de más de 4000 elegidos en un proceso que consideró exitoso.

Vida política:

En una reflexión final, Lovatón enfatizó la paciencia y la necesidad de trabajar como minoría para ganar en las elecciones de 2024. Abogó por la humildad y valoró la conexión social sobre la soberbia, aludiendo que el quehacer político requiere de trabajo constante y paciente, aceptando los retos del momento político.

Citó el alto dirigente que durante su carrera política ha trabajado en la dirección de importantes procesos políticos y electorales, siendo la DGA la primera institución que preside. Añadió que no se planteaba dirigir la Dirección General de Aduanas, mostrando cierta resistencia al ser designado. Sin embargo, hoy en día agradece la oportunidad al presidente Abinader.

© 2024 Panorama
To top