Actualidad Internacionales

Vladímir Putin: “Los talibanes son, evidentemente, nuestros aliados”

COMPARTIR

Panorama Internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país sufrió varios atentados en los últimos meses, afirmó el jueves que considera a los yihadistas talibanes, en el poder en Afganistán, como “aliados en la lucha contra el terrorismo”.

“Debemos asumir que los talibanes ejercen el poder en su país. Y en este sentido, los talibanes son, evidentemente, nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo, porque cualquier autoridad está interesada en la estabilidad del Estado que gobierna”, declaró Putin en una rueda de prensa en Astaná, la capital de Kazajistán.

Putin dice terminará la guerra

Moscú anunció en mayo su intención de retirar el movimiento talibán de su lista de “organizaciones terroristas”, más de tres años y medio después de su regreso al poder en Afganistán y ante la preocupación de un posible contagio yihadista en Asia Central, que Rusia considera su patio trasero.

Putin señaló que el gobierno talibán “asumió algunos compromisos” pero que sigue habiendo “cuestiones que necesitan atención constante dentro del país y por parte de la comunidad internacional”.

“Estoy seguro de que a los talibanes también les interesa que todo esté estable en Afganistán”, declaró.

Desde su vuelta al poder, los talibanes aplican una interpretación ultrarrigorista del Islam y multiplican las medidas represivas contra las mujeres, una política calificada por la ONU de “apartheid de género”.

Rusia sufrió varios atentados mortíferos en los últimos meses, entre ellos el de la sala de conciertos Crocus City Hall en marzo.

Este dejó 145 muertos y fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que combate el poder talibán.

Asimismo, Putin, dijo que tomaba en serio los comentarios del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, de que podría lograr un rápido fin de los combates en Ucrania.

“El hecho de que el señor Trump, como candidato presidencial, diga que está listo y quiera detener la guerra en Ucrania, lo tomamos muy en serio”, dijo Putin en una conferencia de prensa en Astaná, añadiendo que “no estaba familiarizado” con las propuestas específicas de Trump.

“No conozco (sus) propuestas. (…) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto”, dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin agregó que Rusia “toma en serio” las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en EE. UU., Putin respondió que solo vio “unos fragmentos”.

A la vez, aseguró que “EE. UU. es una gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú “no le es indiferente” lo que ocurre en ese país.

“Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno”, recalcó en alusión a las presidenciales estadounidenses.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería “tarde o temprano” la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta “no tiene alternativas”.

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró “político”, y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

© 2024 Panorama
To top