Actualidad Nacionales

Violadores serían inhabilitados por 30 años en trabajos que involucren niños y personas especiales

Conozca el ejemplo de Colombia

Diputados aprueban proyecto de ley que impediría a violadores trabajar en áreas que involucren niños
COMPARTIR

Panorama Nacional.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y gente con condiciones especiales.

La pieza legislativa, de la autoría de la diputada Lourdes Aybar, ahora pasará al Senado para su conocimiento y aprobación.

La iniciativa fue aprobada con la modificación del artículo tres donde se establece el carácter de la inhabilidad. La inhabilidad de la que trata esta norma tendrá un carácter temporal de 30 años y busca la protección del principio constitucional en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

También se agregó un párrafo al artículo tres, el cual señala que la inhabilitación a que se refiere este artículo se aplicará a partir de sentencia condenatoria.

El alcance y ámbito de aplicación de la ley establece que las inhabilidades reguladas deben ser aplicadas únicamente a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual mientras ejercen profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales, en los términos descritos en esta legislación, en las instituciones públicas o privadas que presten servicios educativos, deportivos y culturales en todo el territorio nacional.

LEY DE CADENA PERPÉTUA EN COLOMBIA:

En Colombia, después de un extenso proceso legislativo y con el apoyo de congresistas de diversos partidos, lograron la aprobación de la Ley de Cadena Perpetua Revisable para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto de ley, se convirtió en una realidad gracias a la firma del presidente Iván Duque, y se logró mediante una reforma del Código Penal.

La ley se nombró en nombre de Gilma Jiménez, defensora de los derechos infantiles de este país suramericano.

GILMA JIMÉNEZ/ EXSENADORA COLOMBIANA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE NNA

La ley establece que los condenados a cadena perpetua podrán revisar su pena tras 25 años, pero deben cumplir al menos 50 años en prisión. Además, se elimina la posibilidad de libertad condicional y permisos para salir del centro penitenciario para estos criminales. También se declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

© 2024 Panorama
To top