Panorama Nacional. Las polémicas posturas del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, continúan generándole obstáculos en su propia bancada del Congreso Nacional.
Esta vez, su confrontación sería con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se opone a que presida la Comisión Permanente de Justicia, según reveló una fuente al periódico Panorama.
Dicha comisión es la encargada de estudiar el proyecto de ley que reforma el Código Penal dominicano, el cual, durante dos décadas, ha sido debatido sin éxito debido a las contradicciones producidas por las tres causales para despenalizar el aborto.
Esta importante comisión debió ser nombrada en la primera sesión ordinaria de esta segunda legislatura, como las demás, pero un mes después no se ha podido conformar debido a la negativa de que Cedeño la encabece, pese a que casi 90 compañeros de curul le han brindado su apoyo.
De acuerdo con la fuente, en secreto se baraja el nombre del diputado Wandy Modesto Batista Gómez (destacado abogado y también de La Romana) para presidir la Comisión Permanente de Justicia, aunque este todavía no ha manifestado abiertamente si le interesa la posición.
La razón para tronchar las aspiraciones del diputado Eugenio Cedeño podría estar relacionada al debate en torno a las tres eximentes para el aborto y su franca confrontación con sectores feministas, además de las controvertidas declaraciones que, en la pasada legislatura, le mantuvieron en el ojo del huracán por varias semanas, luego de que afirmara (sacado de contexto, según él mismo aclaró) que tenía el derecho de embarazar a su esposa sin el consentimiento de ella o de retirarse el preservativo durante el acto sexual.
La referida polémica provocó el rechazo de su propio partido, pues hasta José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria del PRM, manifestaron que su organización no se identificaba con esas aseveraciones.
Incluso, Eugenio fue citado por el fiscal general del partido, quien finalmente archivó la investigación, alegando que las declaraciones del diputado no constituyen una violación legal ni son propensas a sanción disciplinaria, conforme a los estatutos del Partido Revolucionario Moderno.
También en la Cámara de Diputados esto le generó situaciones al legislador de La Romana, quedando fuera inicialmente de la Comisión Especial para estudiar el proyecto del nuevo Código Penal, siendo incluido posteriormente a solicitud suya y por la solidaridad de los miembros de esa comisión, de todas las bancadas.
Eugenio Cedeño Areche es diputado desde el año 2006. Es abogado de profesión y fue procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.