Panorama Deportes.— Tarik Skubal mantuvo su excelente temporada con un sensacional debut en los playoffs y los Tigres de Detroit vencieron a Framber Valdez temprano en una victoria 3-1 sobre los Astros de Houston en su primer partido de la Serie de Comodines de la Liga Americana el martes.
Los Tigres, barridos en la Serie Divisional de la Liga Americana en su último viaje a los playoffs en 2014, obtuvieron su primera victoria en postemporada desde el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2013 contra Boston.
Abajo 3-0 al entrar en la novena, Houston anotó con el sencillo productor de Yanier Díaz y tenía las bases llenas cuando Jason Heyward conectó un lineout que puso fin al juego contra Beau Brieske.
El segundo juego de la serie al mejor de tres se llevará a cabo el miércoles en Houston.
Skubal, el lanzador ganador de la Triple Corona de la Liga Americana, permitió solo cuatro sencillos y dio una base por bolas en seis entradas. El único golpe fuerte que le dieron los Astros fue uno que lo golpeó: la izquierda fue golpeada en su muñeca derecha por el batazo de Díaz en la segunda entrada.
“Fue un buen desafío”, dijo Skubal. “Fue divertido. Fue muy divertido. Lo disfruté. Probablemente es el momento en que más nervioso he estado desde mi debut. También fue divertido lidiar con eso. Qué juego. Fue divertido, me alegro de salir con una victoria”.
Yordan Álvarez, que jugó por primera vez desde que se torció la rodilla derecha el 22 de septiembre, conectó un doblete ante Jason Foley al iniciar la novena entrada. El corredor emergente Zach Dezenzo avanzó a tercera con un sencillo dentro del cuadro de Alex Bregman y Díaz conectó un sencillo con un rodado al derecho.
Jeremy Peña se sacrificó, Brieske entró en relevo y Victor Caratini conectó un elevado al campo corto izquierdo. Chas McCormick y Brieske retiraron a Heyward para el salvamento.
“Skubal ha sido realmente bueno todo el año”, dijo Espada. “Tuvimos algunas oportunidades allí en el medio del juego, y no pudimos capitalizar. Pero el mérito es suyo. Hizo lanzamientos. Y luchamos hasta el final. Tuvimos una oportunidad en el noveno, pero no pudimos conseguir un hit importante”.
Los campeones de la División Oeste de la Liga Americana se vieron perjudicados por otro fracaso en los playoffs de Valdez, quien tuvo marca de 0-3 en la postemporada el año pasado. El as de Houston ocupó el tercer lugar en la Liga Americana con una efectividad de 2.91 en la temporada regular, pero permitió tres carreras y siete hits en apenas 4 1/3 entradas el martes.
Detroit se abalanzó sobre él en el segundo. Wenceel Pérez conectó sencillo con un out antes, Spencer Torkelson caminó y Parker Meadows conectó un roletazo para un out forzado que dejó corredores en las esquinas.
Jake Rogers, Trey Sweeney y Matt Vierling conectaron sencillos productores consecutivos para una ventaja de 3-0.
Los Tigres tenían un corredor en tercera con dos outs en el tercero cuando Peña hizo una atrapada lanzándose en el campocorto en la línea de Torkelson.
Fue un regreso a Houston para el mánager de Detroit A.J. Hinch, quien llevó a Houston a un campeonato en 2017, y el último que dirigió un juego de postemporada en la derrota de los Astros en el Juego 7 de la Serie Mundial de 2019.
El siguiente enero fue suspendido por un año por las Grandes Ligas de Béisbol y despedido el mismo día por su papel en el escándalo de robo de señales de Houston.
Se unió a los Tigres después de que se cumpliera su suspensión y guió al equipo de regreso a la postemporada con un final de 31-13 en la temporada regular.
«Hablamos de presión en las bases», dijo Hinch. «Hablamos de buenos turnos al bate. Hablamos de pasar la posta. Todas esas cosas también se hicieron realidad con Tarik en el montículo. No creo que sea algo pequeño hoy en el primer juego de playoffs de muchos de estos muchachos que se viera inquietantemente familiar a los últimos dos meses «.
Los Astros, en la postemporada por octava temporada consecutiva (un récord de la franquicia), habían ganado un récord de la MLB de 10 aperturas de postemporada consecutivas. Jugaron su partido número 98 de postemporada desde 2017.