Actualidad Nacionales

TC llama a no considerar Constitución como problema cuando no se ajusta a deseos particulares y grupales

COMPARTIR

 

Santo Domingo, RD. – El presidente y juez del Tribunal Constitucional de la República, Milton Ray Guevara, emitió la mañana de este lunes su discurso central con motivo del 179 aniversario de la Constitución dominicana en San Cristóbal, donde resaltó que no se tilde a la Carta Magna como un problema cuando no se ajusta a los deseos de los gobernantes.

En dicha audiencia solemne estuvo presente el jefe de Estado, Luis Abinader, quien en el día de hoy agotará alrededor de 5 actividades en San Cristóbal.

Te puede interesar: Abinader encabezará audiencia solemne y desfile cívico-militar en San Cristóbal

Durante su alocución, dijo que en el país muchas veces se ha considerado a la Constitución como un problema cuando no se ajusta a los deseos o pretensiones de los gobernantes o de grupos diversos en la sociedad.

“La Constitución no puede ser solo buena cuando irradia normas que nos convengan o cuando queramos adecuarla a nuestros intereses particulares o grupales, también debe ser buena cuando limita, causa o prohíbe acciones y comportamientos que riñan en búsqueda del bien común y el estado de derecho”, resaltó el jurista.

Te puede interesar: 179 aniversario de la Constitución: ¿Por qué fue promulgada en San Cristóbal?

Ray Guevara destacó que uno de los problemas fundamentales de la República Dominicana consiste en la carencia del sistema educativo y su incapacidad de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.

Además, añadió que dentro y fuera del país se aprecia el valor y los efectos positivos de las sentencias que conforman la jurisprudencia del Tribunal.

Al día de hoy se han emitido unas 6,916 decisiones y en lo que va de año han superado los resultados individuales obtenidos en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

La jurisprudencia del Tribunal ha tocado aspectos medulares para la convivencia de los dominicanos, como son: la protección ambiental, el respeto al derecho de propiedad, las manifestaciones contra la discriminación y la violencia contra la mujer, la preservación de los bienes del dominio público del Estado, la defensa de la soberanía nacional y la preservación de la nacionalidad dominicana, la transparencia pública, el derecho a la seguridad social, el empoderamiento ciudadano y el acceso a la justicia, y el derecho a la libertad de expresión y prensa, la protección a los menores de edad y a los adultos de la tercera edad.

Recordó que el año próximo será un año de muchos desafíos, donde dijo que el pueblo dominicano quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes.

Por otro lado, resaltó que el Tribunal ha declarado de urgencia todos los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral.

© 2024 Panorama
To top