Actualidad Justicia

Suprema ratifica penas a “El Dotolcito”, Chiquito y Luisito por homicidio de Joshua Fernández

COMPARTIR

Panorama Judicial._ La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó de manera definitiva las sentencias contra los condenados por el asesinato del joven Joshua Omar Fernández, ocurrido en abril de 2023, poniendo fin al proceso judicial.

La Segunda Sala Penal del alto tribunal confirmó las penas impuestas por las instancias inferiores a Wesly Vincent Carmona Corcino, conocido como “El Dotolcito”; Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”; y Luis Alberto Brito Troncoso. La decisión es inapelable dentro de la jurisdicción ordinaria, obligando a los acusados a cumplir íntegramente las sanciones dictadas.

  • El Dotolcito: 15 años de prisión por asociación de malhechores y robo agravado.
  • Chiquito: 30 años de reclusión por homicidio voluntario y robo agravado.
  • Luisito: 20 años de reclusión.

La información fue confirmada por Jean Cristofer Pérez, abogado representante de la familia de Joshua Fernández, quien expresó que “la Suprema Corte confirmó las condenas: 30 años para Chiquito, 20 años para Luis y 15 años para Wesley Vincent (El Dotolcito)”.

Pérez agregó que no se pudo demostrar violación a derechos fundamentales o al debido proceso en los recursos de apelación ni de casación, por lo que era previsible la confirmación de las penas. Asimismo, anunció que solicitará formalmente el retiro del ejercicio profesional del abogado Carlos Balcácer, quien se comprometió a renunciar a la abogacía si no lograba revertir la sentencia.

Historia del caso

El 24 de abril de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a El Dotolcito, Chiquito y Luisito tras encontrarlos culpables de atraco agravado, asociación de malhechores y homicidio en perjuicio de Joshua Fernández.

Los condenados cumplirán sus penas en los centros penitenciarios de Najayo, La Victoria y Baní, donde permanecían bajo medidas de coerción. Durante el juicio, El Dotolcito pidió perdón a la familia y a la sociedad y solicitó que la justicia fuera justa y sin presiones mediáticas. Chiquito y Luisito sostuvieron que deberían ser juzgados solo por robo, alegando que “a Joshua Fernández lo mataron desde la discoteca”, en referencia a la falta de evidencia en el establecimiento Kiss, en el ensanche Naco.

El hecho ocurrió la madrugada del 16 de abril de 2023, cuando Joshua Fernández, de 19 años, recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras salía del centro de diversión.

Tras la confirmación de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la Suprema Corte de Justicia ratificó de manera definitiva las sentencias, cerrando así el proceso judicial.

© 2025 Panorama
To top