Panorama Nacional. El exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el general retirado Rolando Rosado Mateo, negó que le hayan cancelado la visa de Estados Unidos como afirmara el comunicador Elvin Castillo en el programa radial Panorama de la Mañana, que se transmite por Panorama FM 96.9, sin embargo, al mismo tiempo admitió que desde 2020 no cuenta con el visado americano.
“No es así, no hay ninguna cancelación de visado, tan simple como sencillamente”, manifestó el exfuncionario al participar este jueves en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
Dijo que el tema del retiro de la visa americana se ha utilizado en República Dominicana para estigmatizar conductas, pero aclaró que no siempre está relacionado a un aspecto negativo de manera específica.
“Por ejemplo, aquí hay una persona que me merece todo el respeto y colocarlo en el pedestal de un héroe nacional que es Roberto Rosario y a él le retiraron la visa porque se paró en dos patas a defender la sentencia 168 (en referencia a la sentencia 168-13 sobre naturalización de extranjeros) por el interés de nuestros amigos del norte”, precisó Rosado Mateo.
Resaltó que para él lo menos trascendente es un visado americano tras indicar que “países en el mundo hay”.
“Pero, no hay tal cancelación de visa”, insistió a los periodistas del referido programa radial, al tiempo que aclaró que en 1989 cuando era primer teniente, quiso viajar a Estados Unidos motivado por un familiar que residía en New York, sin embargo, le fue denegada.
“A mí se me cayó el mundo arriba, en ese momento comencé a sudar y yo, Rosado Mateo dije: ¡jamás vuelvo aquí a pedir una visa! Si voy a tener un visado americano va a ser porque ellos me lo van a llevar a mi casa donde yo esté y he tenido tres visas americanas y las tres me las han llevado a mi casa o mi oficina; la última que fue de diez años, en el 2010, me la llevó el jefe de la DEA”, relató.
Argumentó que ha viajado a Estados Unidos en varias ocasiones y que su visado se venció en el 2020 pero no ha renovado porque asegura “no ha tenido la necesidad”.