Actualidad Tiempo Atmosférico

¡Se acerca otra onda tropical! Meteorología pronostica aguaceros para este jueves

Onamet pronostica lluvias pasajeras para este viernes
COMPARTIR

Panorama Tiempo Atmosférico.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica este jueves la presencia de aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas en varias provincias del país.

Las condiciones climáticas inestables, causadas por una vaguada y el alto contenido de humedad, han llevado a mantener las alertas meteorológicas en diversas regiones.

COE disminuye a 10 las provincias en alerta por vaguada

Durante las horas de la mañana, se espera un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos locales. Esto en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Esto se debe al arrastre de campos nubosos por el viento del este/sureste.

Sin embargo, en la tarde, las precipitaciones aumentarán en intensidad, manifestándose como aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Las provincias más afectadas incluyen, además de las mencionadas, a Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Alertas y recomendaciones

La Onamet ha señalado que se mantiene el nivel de alerta meteorológica debido a las precipitaciones recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Estas lluvias podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las zonas bajo alerta.

La Onamet recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines, especialmente en las provincias bajo alerta meteorológica.

Fin de semana

Para el viernes, se prevé la continuidad de un ambiente meteorológico cargado de humedad debido al paso de una onda tropical al sur del país. Se más aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en horas de la tarde en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.

Además, el sábado marca el inicio de la temporada ciclónica 2024. La Onamet prevé entre 17 y 25 tormentas tropicales nombradas, entre 8 y 13 huracanes, y entre 4 y 7 huracanes intensos. Las condiciones del tiempo seguirán siendo húmedas e inestables, con otra onda tropical y una vagada en los niveles altos de la troposfera, lo que causará más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el interior del país.

© 2024 Panorama
To top