Actualidad Salud

Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones ante riesgo de enfermedades

Salud Pública emite alerta epidemiológica por inundaciones ante riesgo de enfermedades
COMPARTIR

Panorama Salud. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (Diepi), emitió una alerta epidemiológica por inundaciones, ante el riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas.

Lluvias continuarán este miércoles debido a sistema frontal

Salud Pública pidió a la población establecer medidas de respuesta y control para prevenir brotes de epidemias.

El documento precisa que de acuerdo con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han mantenido campos nubosos que han generado un ambiente húmedo e inestable, con nubes de gran desarrollo que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.

Recomendaciones a la población

Salud Pública exhorta a evitar exponerse a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros. Con estas acciones se puede evitar enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras, que se incrementan a causa de las inundaciones.

En caso de ser necesario el contacto con estos ambientes, la institución sugiere utilizar medios de protección personal (botas plásticas, guantes).

Insta a “no acumular basura y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y alrededores, con la finalidad de evitar la presencia de vectores como ratas o mosquitos”.

Recomiendan consumir sólo agua potable segura, o hervirla durante 15 minutos, o colocar cinco gotas de cloro al 5 %, por cada galón de agua. Comer alimentos bien cocidos y lavar de manera correcta las frutas y vegetales.

La alerta de la Diepi indica que es importante, además, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.

En caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones o huesos, acudir oportunamente al centro de salud más cercano y principalmente no automedicarse.

Recomendaciones al personal de salud

Instruye al personal a notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento de salud relacionado al incremento de lluvias. Estp, siguiendo el flujo del sistema nacional de la vigilancia epidemiológica.

A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), instruye a la difusión de la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local en centros de salud y otros sectores relacionados. Además, realizar la evaluación del riesgo potencial, para adoptar las medidas de riesgo ante la aparición de enfermedades.

Al Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicios Regionales de Salud y gerentes de zonas de Salud, les piden organizar los servicios de salud. Esto, en previsión a un potencial colapso o afectación de algunos establecimientos a fin de mantener la atención de salud.

Con esta alerta preventiva, el Ministerio tiene también como finalidad asegurar la atención de la  población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO), y en ese orden, solicita a las personas, asumir las recomendaciones de los organismos competentes.

© 2024 Panorama
To top