Actualidad Salud

Salud Pública activa Plan de Respuesta Rápida ante pronóstico de fuertes lluvias

COMPARTIR

Ante el anuncio de que el país podría ser impactado por fuertes lluvias este fin de semana, el Ministerio de Salud exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar daños a la salud y activa el Plan de Respuesta Rápida.

La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta Rápida, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

“Como siempre hemos advertido a la población, en tiempos de lluvias se intensifican los brotes epidémicos de enfermedades como: dengue, malaria, chikungunya, infección respiratoria aguda (IRA), leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), y males estomacales. En ese orden, activamos las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, informó la entidad en un documento de prensa.

Las (DPS/DAS), principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del COE.

Medidas preventivas

El organismo regulador de salud recomienda las siguientes medidas: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, lavar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.

Tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la familia que lleve tratamiento, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.

Otras acciones a tomar en cuenta son, evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa y entorno que representen peligro. Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido.

Este jueves la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el fenómeno atmosférico previsto para llegar al país, cuenta con un 60% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical o ciclón.

Este evento climático, el cual se moviliza a través del Mar Caribe, incidirá a partir de este viernes, en las zonas fronterizas, provincias de la región suroeste y en Santo Domingo. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias COE colocó a 14 provincias en alerta.

© 2024 Panorama
To top