Panorama Nacional. -El ingeniero Alex Ramírez de Marchena informó que la licitación del tren metropolitano se ha pospuesto debido a los múltiples inconvenientes presentados, así como al riesgo de que la empresa Alstom, de capital francés, sea la encargada de la construcción. Alstom ha estado establecida en el país durante años y ha sido responsable de la construcción de varias obras de gran envergadura.
“La licitación del tren metropolitano se ha retrasado. En su momento, acudí a varios medios para informar sobre las problemáticas detrás de esta licitación, los obstáculos y la tendencia a que nuevamente Alstom, la misma empresa que ha operado en el país por varios años, sea la elegida. Esta compañía, de capital francés, ha estado involucrada en proyectos como el teleférico, el tranvía y el monorriel de Santiago, que originalmente era canadiense, pero fue asumido por Alstom”.
Asimismo, Marchena explicó que la razón principal del retraso en la construcción del tren metropolitano es que en la licitación solo se ha presentado la empresa francesa Alstom, siendo la única mencionada en los documentos.
«Tras informar sobre esta situación, el presidente Abinader, junto con el nuevo ministro de la Presidencia, José Paliza, formaron un comité supervisor compuesto por tres notables, quienes están revisando la licitación. Se ha otorgado una prórroga de 60 días, y posiblemente el proyecto se extienda hasta 2025», detalló Marchena.
Por otro lado, el ingeniero expresó su preocupación ante la posible solución a corto plazo que representa la ampliación de carriles en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte. Si bien esta medida podría aliviar temporalmente la congestión, el experto advierte que la demanda inducida provocará un rápido retorno de los embotellamientos.
Al respecto, Ramírez de Marchena señaló que la inauguración de la extensión del Metro, aunque beneficiaría por un tiempo, no sería una solución definitiva. El ingeniero enfatizó que la verdadera solución radica en fomentar el transporte público masivo y eficiente, capaz de cubrir una amplia red de rutas.
‘El futuro de la movilidad es el transporte público masivo’, afirmó el experto en una entrevista en el programa Resumen Matinal. ‘Debemos priorizar opciones de transporte a bajo costo que permitan a las personas elegir entre múltiples rutas y evitar la congestión vehicular’.
Ramírez de Marchena criticó la falta de planificación del Ministerio de Obras Públicas en cuanto al transporte masivo. Según el ingeniero, la ampliación de vías como la Autopista Duarte, sin una visión a largo plazo que incluya el desarrollo de un sistema de transporte público sólido, solo agravará el problema a largo plazo.
El experto abogó por un enfoque que priorice la movilidad peatonal, el transporte público y el desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente. ‘Debemos diseñar ciudades que permitan a las personas caminar, disfrutar de espacios verdes y reducir la dependencia del automóvil’, concluyó.