Panorama Nacional. -El comunicador Elvin Castillo afirmó que la mayor resistencia para la aprobación del proyecto de la reforma constitucional proviene del propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que la oposición está esperando el desenlace para actuar.
“Fíjese, presidente, que la mayor resistencia que ha tenido el proyecto de la reforma constitucional está en su partido. La oposición no ha hecho nada, ni ha abierto la boca todavía. Solo cuando ustedes terminen de convencer a sus diputados vendrán los problemas con la oposición, porque no crean que se van a quedar callados. Lo que ocurre es que los están dejando ‘freírse en su propio aceite'», aseguró Castillo.
Asimismo, Castillo expresó que cuando los legisladores del partido gobernante se pongan de acuerdo y aprueben el proyecto, será entonces cuando la oposición muestre su resistencia, aunque el proyecto llegue a aprobarse.
«Esta situación está generando ruido innecesario y conflictos mediáticos, además de distraer la opinión pública con otros asuntos. Este tema está generando mucho ruido», comentó.
En ese sentido, mencionó que el presidente de la República, Luis Abinader, presentó hace una semana el proyecto de reforma constitucional y, paralelamente, se está preparando el proyecto de reforma del Código Laboral, lo que también generará otro debate.
Además, Castillo indicó que hoy se anunció que el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, presentará el próximo lunes el proyecto de reforma fiscal. «Ese proyecto es el que realmente va a generar más ruido, situaciones, protestas y conflictos, debido a la naturaleza del mismo. Siendo responsables, hemos dicho que, sí, es cierto que se necesitan más recursos, pero lo importante es ver el borrador del proyecto».
Por último, puntualizó que muchos opinan que no es necesaria una reforma fiscal, sino que se debería enfocar en la reducción de gastos y en hacer más eficiente el consumo público.