Panorama Deportes.— Mientras Bobby Witt Jr. se preparaba para hacer su esperado debut en los playoffs con los Kansas City Royals, se tomó un momento después de que sonaran las notas finales del himno nacional en Camden Yards el martes para absorberlo todo.
Las luces brillantes en una tarde nublada. Las 41.506 almas rugientes en las gradas, la mayoría apoyando a los anfitriones Baltimore Orioles. Las toallas naranjas girando en sus manos.
“Pensé: ‘Aquí es donde quieres estar’”, dijo Witt después. “Este es el lugar en el que quieres estar. Y esto es lo que te convierte en un jugador de béisbol. «Esto es lo que uno sueña».
Witt demostró por qué es una de las mayores estrellas jóvenes del juego, trayendo a casa la única carrera con un sencillo el martes para respaldar seis entradas fabulosas de otro debutante en los playoffs, Cole Ragans, y ayudando a los Reales a regresar de una ausencia de nueve años en la postemporada con una victoria de 1-0 sobre los Orioles en el Juego 1 de su Serie de Comodines de la Liga Americana.
«Es bastante apropiado que él impulse la carrera. Ha sido el líder de la ofensiva – él y (Salvador Pérez) – todo el año», dijo Michael Massey de KC. «Tenerlo en esa situación es lo que queremos como equipo».
Witt, el campocorto de 24 años que lideró las mayores con 211 hits y un promedio de bateo de .332 esta temporada, hizo rebotar la pelota por el cuadro interior tras un cutter de 95 mph en el primer lanzamiento del ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2021, Corbin Burnes, con dos outs en el sexto.
Burnes utilizó ese cutter para sacar a Witt en sus primeros dos turnos al bate.
«Le dio algunos swings bastante malos, contacto débil, así que fue un lanzamiento bastante bueno», dijo Burnes. «No le pegó muy fuerte. Simplemente encontró un hueco, y esa fue la diferencia».
Maikel García llegó para anotar después de recibir una base por bolas, robarse la segunda base (Burnes permitió que los corredores robaran 41 bases, la mayor cantidad en las Grandes Ligas esta temporada) y avanzar a tercera con un roletazo.
García es otro novato de postemporada, al igual que Lucas Erceg, quien obtuvo un salvamento con cuatro outs, emblemático de un club de los Reales en ascenso que perdió 106 juegos la temporada pasada, pero utilizó una mejora de 30 victorias para volver a octubre por primera vez desde que ganó la Serie Mundial de 2015.
Witt admitió que tenía mariposas en el estómago en el noveno, y Erceg dijo que necesitaba bajar el ritmo después de darse cuenta de que no estaba siguiendo su rutina normal en el montículo. Pero, por lo demás, estos chicos de Kansas City parecían estar muy a gusto en el resplandor cuando los juegos más importan.
«Básicamente, simplemente sé tú mismo», dijo Witt. «Eso es lo que hacemos como equipo».
Ahora los Reales pueden terminar esta serie al mejor de tres y avanzar a una Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York al ganar el Juego 2 en Baltimore el miércoles. Kansas City envía al All-Star Seth Lugo al montículo para enfrentar a Zach Eflin.
Baltimore ha perdido sus últimos nueve juegos de postemporada.
Ragans se fue después de 80 lanzamientos debido a calambres en su pantorrilla izquierda, y el bullpen manejó las cosas el resto del camino. El zurdo All-Star estuvo fantástico, mezclando una bola rápida de 98 mph con una variedad de lanzamientos lentos mientras permitía solo cuatro hits y ponchaba a ocho.
Burnes lució como el as que Baltimore esperaba conseguir cuando lo adquirió de Milwaukee en febrero.
El abridor All-Star de la Liga Americana esta temporada salió con una ovación de pie después de permitir un sencillo para abrir la novena. Permitió una carrera, cinco hits y ese pase libre clave a García.
Se convirtió en el primer abridor en lanzar un lanzamiento en la novena entrada de un juego de postemporada desde Stephen Strasburg de Washington en el Juego 6 de la Serie Mundial de 2019.
Pero los bateadores de Baltimore (los 235 jonrones del equipo solo estaban detrás de los Yankees) no pudieron avanzar.
Los Orioles llevaron a un corredor a tercera en la tercera entrada, pero Jordan Westburg hizo un elevado a la pista de advertencia en el jardín izquierdo. Pusieron hombres en las esquinas en la quinta, pero Ragans ponchó a James McCann y al Novato del Año de la Liga Americana 2023 Gunnar Henderson.
“Fue un gran momento”, dijo Ragans.
¿La opinión de Hyde? “Eso dolió”.
Y en el octavo, con un par en base y dos fuera, Erceg reemplazó a Kris Bubic y logró que Anthony Santander bateara para una jugada de elección del fildeador ante miles de espectadores de pie.
“Va a ser más ruidoso. Va a ser más grande, lo que sea”, dijo Witt, cuyo padre fue lanzador en las mayores. “Pero uno tiene que saber que este es el juego con el que crecí jugando y amando”.