Actualidad Nacionales

Ramón Orlando propone asignar una estación de radio solo para el merengue y la bachata

Ramón Orlando propone asignar una estación de radio solo para el merengue y la bachata
COMPARTIR

Panorama Nacional. En una entrevista con el periodista Juan TH en su programa «La Entrevista con Juan TH», el reconocido cantautor, músico y productor musical Ramón Orlando expuso una propuesta para salvaguardar el merengue y la bachata, géneros emblemáticos de la República Dominicana.

Ramón Orlando sugirió que el Estado debe asignar al menos una de sus estaciones de radio para transmitir exclusivamente música dominicana.

“El Estado tiene cuatro estaciones y no veo por qué no pueda dedicar una o dos para nuestro merengue y bachata. Esto evitaría que estas expresiones culturales caigan en el olvido”, manifestó el músico.

Durante la entrevista, Ramón Orlando subrayó la disparidad en la programación radial actual, donde géneros como el reggaetón y el dembow dominan la escena con más de 15 estaciones dedicadas, mientras que el merengue y la bachata apenas tienen representación.

Por su parte, Juan TH se mostró de acuerdo con la propuesta y destacó la responsabilidad del Estado en la educación cultural del pueblo.

“Todas las frecuencias son del Estado. El Estado es responsable de la educación de un pueblo y ese pueblo tiene como elemento cultural el merengue y la bachata. Entonces vamos a protegerla”, afirmó el periodista.

Ramón Orlando también expresó su preocupación por el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre figuras icónicas del merengue, como Johnny Ventura.

“Es una pena cómo vamos a perder lo que nos ha dado tanta gloria en el mundo. Ojalá suceda un milagro y este Gobierno diga que va a preservar esa música que ha sido elevada a Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad”, concluyó.

Además, Ramón Orlando habló sobre su multifacética carrera como músico, compositor y arreglista, y destacó la influencia de su padre, Cuco Valoy, en su vida y carrera.

“Todo ese desarrollo que yo tuve y todo lo que yo hacía lo adquirí por los consejos de mi padre. Siempre tenía en mente lo que papá me dijo, “usted tiene que tocar para el pueblo””, expresó.

También expresó su preocupación por la degradación ética y moral en la música y los medios de comunicación actuales. Además, resaltó la necesidad de un mayor control y educación en este ámbito.

La entrevista concluyó con un llamado a la acción, instando al Gobierno y a los ciudadanos a valorar y proteger la música tradicional dominicana. Para así asegurar su continuidad para las futuras generaciones.

La «Entrevista con Juan TH» se transmite todos los domingos a las 12:00 de mediodía por VTV canal 32.

© 2026 Panorama
To top