Actualidad Nacionales

Rafael Paz comparece en caso de Alexis Medina contrario a postura de la defensa

Rafael Paz declara en contra en caso Medina
COMPARTIR

Panorama Nacional. La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, indicó que las declaraciones de Rafael Paz van contrarias a lo que ha querido establecer la defensa de Fernando Rosa y Magalys Medina.

Ricardo Nieves

El exmiembro del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Rafael Paz Familia, compareció este miércoles ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en calidad de testigo del Ministerio Público, y aseguró que ese órgano no tenía incidencia en las decisiones administrativas de la institución.

En tal sentido, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, indicó que las declaraciones de Rafael Paz van contrarias a lo que ha querido establecer la defensa del exdirector del Fonper, Fernando Rosa y de la vicepresidenta administrativa, Magalys Medina Sánchez, vinculado a que el consejo era que tomaba las decisiones administrativas.

“El Consejo de Directores del Fonper no conocía de las compras, ni de las adjudicaciones, ni de los oferentes, ya que esas decisiones eran responsabilidad de la parte administrativa”, respondió Paz Familia a preguntas del Ministerio Público.

En la audiencia de este miércoles, además fue presentada la testigo Luz María Reyes. Esta habló sobre las irregularidades relacionadas al Comité de Compras y Contrataciones y aseguró que el mismo no se reunía ni tomaba decisiones, sino que “por confianza” se adherían a firmar el acta que le era remitida con la determinación preestablecida de quién ganaría la licitación, sin tener participación en la escogencia.

De igual modo, Luz María Reyes, quien estuvo a cargo del Departamento de Recursos Humanos durante su labor en el Fonper, indicó que había aproximadamente 200 personas, designadas por Fernando Rosa, que no asistían a trabajar “sin ninguna justificación”.

El Ministerio Público, además, concluyó con la presentación de la testigo María Esther Fernández, quien, a pesar de ser propuesta por el órgano acusador, respondía más a la defensa de los imputados y mostró su marcado interés por defender a Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez, llegando incluso a indicar que le unía a esta última una amistad de más de 15 años.

Será el próximo lunes 29 de julio, a las 9:00 de la mañana, cuando el Ministerio Público continúe la incorporación de las pruebas en contra de los acusados en el entramado de corrupción, desmantelado mediante la Operación Antipulpo, el cual fue encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper; Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

© 2024 Panorama
To top