El virus Sapporo es un virus perteneciente a la familia Calicivirus que provoca gastroenteritis en humanos.
El primer aislamiento se realizó en 1977 en un orfanato de la ciudad de Sapporo en Japón, en el que se había producido un brote de gastroenteritis que afectó a numerosos niños.
Posteriormente se ha detectado la presencia del virus en otros lugares de Japón, así como en Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí, Sudáfrica, Kenia, Australia y Finlandia, por lo que se considera que está distribuido por todo el mundo.
Te puede interesar: La vacuna contra Papiloma Humano podría prevenir hasta 5 tipos de cáncer
El virus Sapporo, conjuntamente con el virus de Norwalk con el que está emparentado, son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis en humanos.
Se trata de una enfermedad infecciosa muy común y muy contagiosa entre las personas, por lo que a menudo causa brotes familiares, en guarderías y en otros entornos como centros socio-sanitarios.
‘El virus de Sapporo’
El nombre del sapovirus no tiene nada que ver con el animal anfibio, sino que procede de la ciudad japonesa de Sapporo, donde se detectó por primera vez en 1977 tras un brote de gastroenteritis aguda en un orfanato local.
Se trata de un género diverso de virus que afecta a los humanos y a los cerdos y que son la causa más común de la gastroenteritis aguda.
Se transmite por vía fecal/oral, y es extremadamente contagiosa. Para hacernos una idea, tan sólo 10 partículas bastan en algunos casos para desarrollar la infección, y una persona enferma expulsa hasta 10⁹ partículas por gramo de heces o vómito. Estas partículas, además, pueden ser viables durante años.
Te puede interesar: Una simple prueba de orina podría detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas
Afortunadamente, no reviste gran gravedad, y la única complicación, la deshidratación a causa de la intensa diarrea, es muy fácilmente evitable.
Los sapovirus son más activos en ciertas épocas del año; en concreto, en el hemisferio norte su temporada de mayor incidencia es la comprendida entre octubre y abril.
Los síntomas típicos de una gastroenteritis
Como decíamos, los sapovirus son la causa mayoritaria de la gastroenteritis aguda, por lo que se manifiestan con los síntomas clásicos que asociamos a esa enfermedad (otras gastroenteritis, como las bacterianas o las que producen las norovirus, comparten la misma sintomatología).
Estos síntomas incluyen diarrea acuosa sin sangre (si aparece es síntoma de otras infecciones más serias), dolores y calambres abdominales, vómitos, cefaleas y febrícula o fiebre baja.
Te puede interesar: ¿Sientes dolor en los músculos? Estas vitaminas podrían ayudarte
Si este es el cuadro, normalmente las personas adultas no van a necesitar atención médica (no obstante, si el cuadro empeora, por ejemplo, con sangre en las heces, fiebre alta, o incapacidad para retener líquidos en el estómago más de 24 horas, sí es conveniente acudir al facultativo).
En el caso de los lactantes y los niños pequeños, en cambio, sí que se debe consultar al médico, aunque sea sólo para asegurar el diagnóstico.
Es autolimitada
La gastroenteritis por sapovirus es una enfermedad autolimitada que desaparece por sí sola al cabo de pocos días.
Te puede interesar: El té de cayena que puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial
No existe una cura específica para ella, con lo que la estrategia es combatir la deshidratación, aliviar los síntomas y guardar reposo.
Para ello, es importante beber abundante agua y adoptar una dieta blanda. El suero puede ser también beneficioso para reponer sales minerales perdidas por la diarrea y los vómitos.