El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presentó ayer una propuesta para la construcción de «puertos secos» entre República Dominicana y Haití, con el objetivo de impulsar las exportaciones hacia el país vecino.
Durante un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Paliza reconoció que, aunque Haití presenta desafíos en términos de control migratorio e institucionalidad, también ofrece «oportunidades relativas» que República Dominicana debería aprovechar.
Paliza enfatizó la importancia de explorar alternativas para llevar los productos dominicanos a puertos haitianos y destacó la relevancia de la instalación de puertos logísticos en la zona.
El ministro señaló que Haití es un mercado natural para las exportaciones dominicanas, especialmente en productos como pollo, harina y aceites, debido a la alta demanda en ese país.
En el evento «Competitividad logística dominicana, perspectiva 2030», Paliza explicó que los puertos secos son terminales internodales de mercancías en el interior de un país que conectan a través de redes ferroviarias o de transporte terrestre pesado.
Además, destacó la necesidad de aprovechar el potencial portuario existente y modernizar las infraestructuras sin necesidad de construir nuevas instalaciones.
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, también participó en el evento y señaló que la modernización del sector logístico ha mejorado la transparencia y la calidad de los procesos aduaneros, a pesar de los desafíos que cada reforma implica.