Actualidad Salud

Presentan campaña «¿Te chequeaste la tiroides?»

Presentan campaña "¿Te chequeaste la tiroides?"
COMPARTIR

Panorama Salud. -La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), Sherezade Hasbún, presentó este miércoles la campaña «¿Te chequeaste la tiroides?», una acción que incentiva a la detección de patologías precoces a través de la realización de sonografías.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10 % de la población mundial. De ese porcentaje, 60 % desconoce su condición.

El mes de mayo fue seleccionado como el «Mes de la tiroides», instando a los centros diagnósticos y laboratorios clínicos a no cobrar diferencias en este período cuando un paciente afiliado a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) solicite pruebas de función tiroidea y sonografías de tiroides.

La recomendación incluye a pacientes privados, a quienes se les otorgaría una rebaja de un 20 a 30 % por el pago de los servicios.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Centro de Estudios Biometabólicos (Cebiomet); el Centro Diagnóstico S.A. (Cedisa); el Centro Oriental de Diabetes y Endocrinología (Cenode) y el Centro Policlínico Nacional ya se unieron a esta campaña, en los cuales los pacientes recibirán los citados descuentos.

La genética causa parálisis cerebral en una cuarta parte de los casos

¿Qué es tiroides?

La tiroides es una glándula endócrina en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello.

Entre sus funciones se destaca el regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria, el peso corporal, entre otras.

© 2024 Panorama
To top