Panorama Nacional. La Dirección General de la Policía Nacional informó que dispuso un aumento significativo en el patrullaje preventivo y en la implementación de medidas de protección en todas las arterias comerciales del país, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana durante las actividades del próximo Black Friday, que se celebrará el viernes 29 de noviembre.
El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la institución, dispuso el reforzamiento de las direcciones centrales de investigación, inteligencia y seguridad de tránsito para garantizar la disuasión del delito, el control del tráfico vehicular y la preservación del orden público.
El operativo se extenderá desde las 5 de la mañana del viernes 29 hasta la noche del domingo 1 de diciembre, cubriendo todo el territorio nacional.
Entre las acciones contempladas en el plan se destacan la implementación de patrullajes preventivos las 24 horas del día en las principales zonas comerciales. Así como labores de investigación e inteligencia destinadas a aumentar los niveles de seguridad existentes.
Estas medidas buscan prevenir hechos delictivos, como robos y raterismo, además de minimizar accidentes de tránsito y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) jugará un rol clave en el operativo, supervisando el flujo vehicular y tomando medidas para evitar accidentes, en particular en los alrededores de los centros comerciales, donde se espera un aumento considerable en el tránsito de personas y vehículos.
El memorándum también establece que todo el personal involucrado en el operativo deberá actuar conforme a la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y las leyes vigentes, observando siempre el uso racional de la fuerza.