Panorama Nacional. El Ministerio de Interior y Policía anunció que agilizará las solicitudes de operación pendientes de los miembros de la Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (Adivaf), y advirtió que perseguirá a las que operan de manera clandestina.
Durante un diálogo abierto con más de 30 representantes de estos negocios en Santo Domingo, La Romana, Peravia y San Francisco de Macorís, la ministra Faride Raful explicó que encontró un registro de dos mil procesos en curso y que implementan un esquema de trabajo que garantizará la efectividad, seriedad y transparencia para la renovación, traspaso y licencias nuevas.
Asimismo, solicitó la colaboración de Adivaf para identificar los negocios que están fuera de la ley y aseguró que la institución no permitirá la ilegalidad.
En tanto, Juan Antonio Ferrand, director jurídico de la institución destacó el interés de canalizar y tramitar las autorizaciones, conforme lo establecido en la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Precisó que por primera vez fue creada una comisión interinstitucional entre los ministerios de Interior y Policía y el de Defensa para atender todos los pendientes en esta norma.
“Atendemos todos los pendientes, como la actualización del catálogo de armas para su clasificación y las municiones también. Deben mantenerse actualizados y comunicársele al presidente para que no haya solapamiento de funciones”, sostuvo.
Igual, Carlos Manuel Ogando, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, resaltó que desde el inicio de esta gestión aumentó en un 200 por ciento el traspaso de armas, con la entrega de cientos de licencias.
En tanto, los miembros de Adivaf valoraron la disposición de la institución en escuchar sus inquietudes y prometieron trabajar mancomunados, con la esperanza de que sus demandas sean resueltas, entre las que están el levantamiento de la prohibición de la importación de armas, establecida en 2006.
Sobre el tema, la ministra indicó que será analizada, debatida y luego escalada a nivel presidencial, porque es el presidente de la República quien debería establecer por la norma.
En la reunión también estuvieron Manuel Alejandro Castillo, director de registro de armas; David Martínez, director de control y comercialización de Armas y municiones, y otras autoridades.