Panorama Internacionales. Los países de la OTAN reforzaron este miércoles su apoyo a Ucrania con el envío de aviones F-16, baterías de defensa antiaérea y reconociendo que está en un «camino irreversible» para ser miembro de la Alianza Atlántica, durante una cumbre histórica en Washington.
«Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados», se lee en el comunicado final.
En esta cumbre «tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar» en la guerra contra Rusia, añade el texto.
Pero los líderes están preocupados por la posición de China que «se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia», acusan.
Antes de la apertura oficial de la cumbre, varios países de la OTAN ya anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que esas aeronaves acercan al país a «una paz justa y duradera».
«CAMINO IRREVERSIBLE»
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, «volarán en el cielo ucraniano este verano» boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quisiera recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Para Biden será una jornada crucial, debido a que todas las miradas se centrarán en la rueda de prensa que tiene prevista. No solo se escrutará lo que dice sino cómo lo dice.