Panorama Internacional. Las severas inundaciones repentinas causada por las intensas lluvias en el centro y sur del estado de Texas, han dejado hasta el momento 52 personas fallecidas y decenas de desaparecidos, entre ellos 27 niñas que se encontraban en un campamento cristiano.
De acuerdo a las autoridades, el río Guadalupe alcanzó niveles históricos, afectando en mayor proporción al condado de Kerr, lugar donde se produjeron 43 de las 52 muertes, 15 de ellos, menores de edad.
Las lluvias que iniciaron el viernes por la tarde, han azotado Texas d forma histórica, según el Servicio Meteorológico Nacional en un lapso de apenas 12 horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia, lo que provocó un aumento repentino del nivel del río.
Las autoridades que se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate, tienen como uno de los focos principales el campamento cristiano Mystic, ubicado junto al río Guadalupe, donde se alojaban 750 niñas, de las que al menos 27 se encuentran desaparecidas junto a monitoras y el director del campamento, Dick Eastland, figura entre los fallecidos.
“Seguimos centrados en localizar a las personas desaparecidas”, dijo Larry Leitha Jr., sheriff del condado.
Las autoridades locales trabajan con personal terrestre, aéreo y acuático, apoyados por unidades caninas. Las imágenes del lugar muestran vehículos varados, estructuras colapsadas y cabañas inundadas.
En el condado de Travis se reportaron otras cuatro muertes y al menos trece desaparecidos. Además, las autoridades confirmaron tres fallecimientos en Burnet, uno en Kendall y otro en Tom Green. Entre las víctimas hay residentes locales y visitantes que se encontraban en la zona para celebrar el feriado del 4 de julio.