Panorama político. El senador el Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, expresó este jueves su preocupación sobre varios aspectos del proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.
A través de una carta difundida este jueves en sus redes sociales, Fernández afirmó que la propuesta “no responde a las necesidades del pueblo dominicano” y cuestionó la concentración de poder que podría derivarse de la misma.
Aunque entiendo que esta reforma no responde a una necesidad del pueblo dominicano y que sigue siendo prioritario aprobar las leyes pendientes que manda la propia Constitución el 2010, en mi rol de legislador y como miembro de dicha comisión bicameral, desde ya me encuentro analizando detalladamente el proyecto de reforma constitucional.
En su misiva, Fernández señaló que uno de los puntos más controvertidos es la modificación del Artículo 179, que otorga al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de designar al Procurador General de la República.
Sin embargo, subrayó que esta función quedaría limitada a la propuesta del presidente de la República. Lo que, según él, contradice el principio de independencia que debería caracterizar a dicha entidad.
Todos los dominicanos debemos estar debidamente edificados sobre este proyecto de reforma.
— Omar Fernández (@OmarLFernandez) August 22, 2024
Como miembro de la comisión bicameral encargada de su estudio, les mantendré informados sobre los resultados de este proceso.
🇩🇴 pic.twitter.com/thQleiOhX2
El senador también expresó su inquietud sobre la posible ambigüedad en la redacción del proyecto. Lo que podría dar lugar a interpretaciones erróneas del espíritu de la Constitución.
Fernández prometió mantener informados a sus seguidores sobre los avances del estudio de esta propuesta en la comisión bicameral encargada.
La reforma, impulsada por el presidente Luis Abinader, busca garantizar la estabilidad de las reglas de elección presidencial. Además, consolidar la autonomía del Ministerio Público, unificar las elecciones y reducir la cantidad de diputados.
No obstante, el legislador de la Fuerza del Pueblo se mantiene crítico ante estos cambios, sugiriendo que podrían no reflejar las verdaderas necesidades del país.