Panorama Nacional. Hoy, la República Dominicana marca un hito en la modernización de las telecomunicaciones con el inicio oficial de la Televisión Terrestre Digital (TTD), implementada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La transición comenzó en la región Este, el Gran Santo Domingo y municipios de San Cristóbal. Esto como parte de la primera fase de un proyecto que se extenderá hasta 2025.
Como parte del plan, el Indotel ha distribuido 500 mil de los 940 mil convertidores de señal o “cajitas” destinados a hogares vulnerables que usan antenas tradicionales, permitiendo acceso a imágenes de alta calidad y mejor sonido.
La entrega de estos dispositivos se realiza en colaboración con entidades religiosas y comunitarias.
El proyecto, financiado con 22 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla la expansión hacia las regiones Norte y Sur en fases posteriores, con el objetivo de completar la cobertura nacional en los próximos dos años.
El lanzamiento se realizó ayer miércoles, con un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara. Ambos lideraron la ceremonia simbólica del «apagón analógico», dando paso a la señal digital.
En su discurso, Gómez Mazara destacó que la TTD representa un avance crucial en la modernización de los medios de comunicación. Los beneficios son directos para el acceso a la información, la cultura y el entretenimiento.
Además, subrayó el impacto positivo que tendrá para las familias más vulnerables al garantizarles una experiencia televisiva de alta calidad.
Con esta transformación, la República Dominicana se suma al grupo de países que han adoptado la televisión digital. Esto como un paso estratégico hacia la democratización del acceso a la información.