Actualidad Salud

Llegan a Salud Pública 10 mil vacunas Pfizer para tratar COVID-19

Llegan a Salud Pública 10 mil vacunas Pfizer para tratar COVID-19
COMPARTIR

Panorama Salud. -El Ministerio de Salud Pública recibió este jueves unas 10 mil dosis de vacunas Covid-19 de la farmacéutica Pfizer para continuar con el reforzamiento a personas más vulnerables a ese virus.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, indicó que esas vacunas fueron donadas a República Dominicana por el Gobierno de Panamá y gestionadas para tener disponibilidad para adultos, ya que en el país solo había en existencia para niños entre 5 y 11 años de edad.

Estados Unidos bajo alerta por dengue tras dispararse los casos en el mundo

Atallah destacó que las vacunas serán aplicadas de manera gratuita a todos los ciudadanos que la requieran en los centros de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud Pública, aunque se dará prioridad a los grupos más vulnerables.

Recientemente, el titular de Salud había anunciado que estaba realizando gestiones para la llegada de esas vacunas de adultos al país.

La institución, a través de la Dirección de Epidemiología, indicó que los casos de Covid-19 han comenzado a bajar en comparación con semanas anteriores.

El documento indica que el boletín que se emite cada miércoles maneja datos de dos semanas, de acuerdo a la semana de inicio de síntomas.

«Los boletines tienen reportados más casos de los que iniciaron síntomas esa semana, debido a que algunos laboratorios reportan tardíamente», especifica la nota de prensa.

«Un ejemplo de esto es cuando un laboratorio reporta los casos de dos semanas, estos casos son incluidos en el próximo boletín, pero corresponden a dos semanas diferentes. Esto explica, porqué algunos boletines pueden tener más casos que los ocurridos en la semana de reporte», agrega el texto.

De acuerdo con la más reciente actualización, el boletín 1164 indica que durante la semana epidemiológica 25 se tomaron 4,427 muestras, de las cuales, 3,257 fueron pruebas rápidas y 1,170 PCR. Unas 2,740 se realizaron la prueba por primera vez y 1,687 para verificar si seguían contagiados o ya habían superado la infección.

De todas estas pruebas, 784 personas resultaron positivas a COVID-19, elevando a 630 la cantidad de casos activos, cifras muy parecidas a los datos de hace dos semanas cuando el boletín del 13 de junio registraba 633 pacientes con Covid.

La positividad semanal se establece en 28.61 % y el acumulado en las últimas cuatro semanas ascendió a 18.45 %.

© 2024 Panorama
To top