Actualidad Justicia

Ley que penaliza elogios y alabanzas a Trujillo es respaldada por el Tribunal Constitucional

COMPARTIR

Fue rechazada por el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 5880, la cual establece penas por elogios y alabanzas al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En el dispositivo segundo de la sentencia, el Tribunal Constitucional afirmó: «Rechazar, en cuanto al fondo, la acción directa de inconstitucionalidad… y, en consecuencia, declarar conforme con la Constitución de la República, la Ley núm. 5880«.

La decisión se produjo tras la presentación de la acción por parte del abogado Ángel Polanco Sánchez y sus colaboradores el 12 de octubre de 2020.

Te puede interesar: Muere Angelita Trujillo, hija favorita del sátrapa Rafael Trujillo

En el mismo fallo, el TC también declaró inadmisible otra acción directa de inconstitucionalidad presentada el 15 de junio de 2023 por el abogado Ruddys Antonio Mejía Tineo, contra la misma legislación que penaliza las alabanzas al régimen del dictador Trujillo, quien gobernó el país durante 30 años.

El comunicado 71/23, que contiene solo el dispositivo y no las motivaciones, fue publicado por el Tribunal Constitucional. Se señala que existen votos particulares en el comunicado.

Además, el TC ordenó la comunicación de la sentencia a los accionantes, Ángel Polanco Sánchez y sus colaboradores, a Ruddys Antonio Mejía Tineo, al Procurador General de la República, al Senado y la Cámara de Diputados de la República, así como al Poder Ejecutivo. La decisión será publicada en el boletín constitucional.

Este fallo del Tribunal Constitucional se refiere a la interpretación de la legalidad en torno a la memoria histórica del país y la regulación de expresiones que exalten figuras controvertidas de la historia dominicana.

© 2024 Panorama
To top