Actualidad

La tradición navideña parece ir en declive

¿Qué opinas tú?

La tradición navideña parece ir en declive
COMPARTIR

Panorama Estilo de Vida. A propósito de las fiestas navideñas y de las tradiciones que la acompañan se ha preguntado si realmente aún prevalecen las costumbres que imperaban en la sociedad dominicana para estas fechas.

El arte de los Charamicos, una tradición navideña que alberga décadas en la cultura dominicana

Personas entrevistadas por este medio, concuerdan en que no tiene semejanza la época pasada con la actualidad si hablamos de costumbres navideñas en República Dominica; no se siente la gran chispa o el mismo ánimo, dicen.

En las calles abundan las compras de todo: ropa, adornos como bombillitos, árboles de Navidad y nacimientos, elementos tradicionales de estas fiestas decembrinas. Una de estas tradiciones es decorar las casas con los icónicos “charamicos”.

Los charamicos son decoraciones navideñas artesanales hechas de ramas secas y pintadas con colores vivos. Representan una tradición profundamente arraigada en el corazón de los dominicanos, que mezcla creatividad y sostenibilidad, ya que están elaborados con materiales naturales.

Los charamicos suelen tener formas alusivas a la Navidad, como: arboles, estrella, burros, renos y otros.

Pero esta también es una tradición en descenso.

Así lo confirmó a Panorama el artesano conocido como «El Jamaquero», quien administra su negocio en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, expresó que la situación económica ha afectado las ventas de estos vistosos adornos, atribuyéndolo a la falta de dinero y perdida de costumbres.

“No sé qué está pasando. Se vende, pero muy poco, nada que ver con antes. Si uno pide RD$3,000 por un árbol, se quejan y piden rebajas”, lamentó.

Director general de Merca Santo Domingo (Mercadom), Sócrates Díaz Castillo

Otro comerciante: “Las ventas están flojas. La mayoría de los clientes prefieren alquilar decoraciones de charamicos para sus eventos en lugar de comprarlas, y eso nos afecta”, explicó.

© 2025 Panorama
To top