Panorama Nacional. El director del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), Sócrates Díaz, admitió en el programa radial Panorama de la Tarde que se transmite por Panorama FM 96.9, que durante su gestión ha habido nepotismo, sin embargo, lo justificó y explicó las razones.
Al ser cuestionado por el periodista Obniel Ramírez sobre un reportaje publicado este año sobre irregularidades en su gestión, el funcionario dijo que a su llegada puso a su hermano a trabajar en la institución que dirige porque le garantizaba su integridad moral.
“Realmente a mi llegada tuvimos que colocar a una persona muy cercana a mí para que garantizara mi integridad moral, era un trabajo que se estaba haciendo por la administración y era de catorce millones, al final de la jornada fueron cuatro meses, fue mi hermano, pero eso le ahorró al Estado seis millones de pesos”, expresó el funcionario.
En una investigación periodística publicada en septiembre de este año por la periodista Nuria Piera, se acusó al director del Merca de haber realizado licitaciones dudosas, pagos a familiares, y de un manejo cuestionable de los recursos públicos.
En otro orden, Díaz Castillo, destacó que los precios de los productos básicos, especialmente los agropecuarios y cárnicos, se mantienen estables durante la temporada navideña, a pesar de las fluctuaciones habituales en el mercado.
Subrayó que Mercadom es un pilar fundamental en la economía familiar, siendo el punto de referencia para supermercados, colmados, restaurantes y otros comercios.
«Nosotros marcamos los precios de los productos de la canasta familiar. Por ejemplo, la libra de pollo se vende a 69 pesos, un precio competitivo», afirmó.
Destacó que, desde su llegada, el 26 de marzo de 2021, la ocupación del mercado pasó del 30% al 90%, un logro que atribuye a la apertura del mercado minorista dentro de las instalaciones.
“La idea es cambiar la percepción de que Merca Santo Domingo solo es para mayoristas; ahora también tenemos opciones para compras al detalle”, aseguró.
Díaz Castillo informó que Mercadom ofrece una amplia variedad de naves especializadas en carnes, granos secos, vegetales y tubérculos, lo que lo convierte en el lugar ideal para adquirir productos frescos a precios competitivos, especialmente durante los días laborables.
Instó a los mayoristas a fortalecer sus estrategias de mercadeo para atraer más suplidores y clientes.
“Es importante que los mayoristas hagan el trabajo de mercadeo para que los suplidores entiendan que en Mercadom hay mayoristas”, sostuvo.