Actualidad Históricas Internacionales

La historia se repite: Menem vs. Chávez y ahora Maduro contra Milei

COMPARTIR

Las relaciones entre líderes políticos han sido un elemento constante en la historia latinoamericana. Dos conflictos entre Carlos Menem y Hugo Chávez, así como las tensiones entre Nicolás Maduro y Javier Milei, nos hacen sentir que a veces las «vueltas» del mundo terminan en el mismo lugar.

Maduro VS Milei:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha avivado las tensiones políticas al dirigir críticas hacia el presidente argentino, Javier Milei, durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional. Maduro calificó a Milei como «un error en la historia» por sus políticas y lo acusó de intentar «colonizar a la Argentina«. Milei, por su parte, respondió enérgicamente, tildando a Maduro como un «socialista empobrecedor».

Teniendo este enfrentamiento una relación con las diferencias históricas entre el expresidente argentino Carlos Menem y y el fallecido lider venezolano Hugo Chávez.

Relacionada: Javier Milei arrancó el año duro y curvero

Menem vs. Chávez

Mientras, Carlos Menem en el año 2007, acusó a Hugo Chávez de ser «el veneno de América Latina» y lo describió como un «personaje autoritario, con visiones de poder absoluto». Menem expresó su descontento por el acercamiento de Argentina con Venezuela, argumentando que esta relación había derivado en un distanciamiento con Estados Unidos. Además, señaló que el gobierno de Néstor Kirchner estaba «demasiado cerca» de Chávez, indicando que antes, con él como presidente, Estados Unidos prestaba fondos a Argentina, mientras que ahora, con Chávez, los intereses eran más altos.

Por su lado, En su discurso, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Carlos Menem de ser un obstáculo para la integración de Venezuela al Mercosur. Chávez afirmó que, durante el gobierno de Menem, Argentina, «bajo el yugo norteamericano, entregada al imperialismo y al neoliberalismo», impedía la entrada de Venezuela al Mercosur. Esta declaración de Chávez resalta la importancia histórica de la integración regional y la percepción de Menem como un líder que obstaculizaba dicha integración.

Te puede interesar: (video) «La reforma no la para nadie»: Presidente Abinader admite la renuncia de «Pepe Vila»; ya tiene sustituto

 

© 2024 Panorama
To top